NUESTRA HISTORIA

La Empresa Pública Municipal de Información y Comunicación de Santa Ana EPMICSA,  nació como una iniciativa, mediante convenio de cooperación entre el Instituto de Economía Popular y Solidaria, IEPS, institución adherida al Ministerio de Inclusión Económico y Social (MIES) y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Santa Ana.

El objetivo del convenio, fue fortalecer la comunicación  a nivel comunitario, a través del proyecto “Cohesión Social de los procesos de desarrollo local. Se realizaron los trámites entre el año 2009 y 2011, tal como consta en los archivos de la institución. Según Ordenanza de creación, firmada por las entonces autoridades: Fernando Cedeño Zambrano – Alcalde del cantón Santa Ana, Yaneth Cevallos de Menéndez -Vicealcaldesa y  Mariela Moya de Macías – Secretaria de la Municipalidad de Santa Ana expide la creación del directorio de EPMICSA el 24 de noviembre de 2010.

El GAD del cantón Santa Ana como principal gestor, liderado por el exalcalde, realizó la solicitud, para adquirir la frecuencia correspondiente. Ante ello, el 17 de abril de 2012, el entonces, Consejo Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, notificó la resolución de la aprobación de la frecuencia de radiodifusión donde se pide la realización de la convocatoria pública del trámite de concesión de una frecuencia de radiodifusión de Radio FM, para operar la estación matriz de baja potencia de servicio público denominado Cañaveral.

En tanto, el 28 de septiembre del mismo año, CONATEL, autorizó a EPMICSA, la frecuencia 96.1 MHz. Luego el 25 de octubre de 2012, la Superintendencia de Telecomunicaciones, SUPERTEL, dio su aprobación tras la  verificación de los equipos instalados. Ese mismo mes, iniciaron las pruebas en la radio.

Una vez que se realizaron todas las pruebas del caso, finalmente el 15 de diciembre de 2012, salió al aire Radio Cañaveral. “Nuestra primera programación fue musical, la primera canción que salió al aire fue de Julio Jaramillo, no recuerdo bien la melodía, pero creo que fue “Nuestro Juramento”, luego en enero de 2013, se incluyeron los noticieros en la parrillada de programación. refirió Hermógenes Álava Intriago, quien fue el primer gerente de la empresa.

Es así que, desde sus inicios hasta la actualidad, Radio Cañaveral es considerada la voz del pueblo. Álava resalta el trabajo que ha venido realizando esta radio durante estos 8 años. “Desde sus inicios los micrófonos de la radio siempre estuvieron abiertos a toda la población para que hicieran conocer todos sus necesidades”, añadió.

Inicialmente Radio Cañaveral tenía sus instalaciones en una vivienda ubicada en la calle Bolívar, entre Humberto Heredia y Atahualpa Bermúdez. Sin embargo, por normativa municipal fue reubicada, “por norma municipal la radio no podía estar más de 50 o 100 metros alejada del municipio”, señaló Álava.

De esta manera, Radio Cañaveral cumple su octavo aniversario de informar, entretener y de estar en contacto con la comunidad. Esto marca la importancia y la confianza de Santa Ana en este medio de comunicación.

Esa credibilidad que nos permite seguir trabajando con ahínco y responsabilidad para no defraudar a todo un cantón, cantón al que nos debemos y por el cual fluimos cual caudal del rio grande, llegando a los confines de lo  más profundo de los corazones de los miles y miles de seguidores, que ahora no solo nos escuchan por las ondas sonoras sino también por ese nexo que nos permite la tecnología y redes sociales uniendo vidas, uniendo familias y amistades que se encuentran en diferentes partes del mundo. 

Cañaveral, radio pública, es tu radio, la radio de Santa Ana.