Dina Boluarte, la primera presidenta en la historia del Perú

La vicepresidenta del Perú, Dina Boluarte, se posesionó como la primera presidenta en la historia del Perú la tarde de este miércoles 7 de diciembre del 2022 en el Congreso. «Mi primera medida es enfrentar la corrupción, en todas las dimensiones​​​​​​», dijo.

Eso ccurrió horas después de que ella denunciara que el cierre del Parlamento y la conformación de un Gobierno de emergencia, dictado por el expresidente Pedro Castillo, constituye un golpe de Estado.

El pleno del Congreso de Perú destituyó este miércoles, 7 de diciembre, al mandatario del país, Pedro Castillo, por «permanente incapacidad moral» con 101 de 130 votos a favor, después de que este anunciara la disolución del Órgano Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces, incluida la vicepresidenta.

Castillo fue detenido por la Policía peruana y permanece en la Prefectura de Lima y espera que la Fiscalía le tome su declaración.

¿Quién es Dina Boluarte?
Nació el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, departamento de Apúrímac en Perú. En este año ella cumplió 60 años. Se graduó como abogada en la Universidad San Marín de Porres y realizó sus estudios de posgrado en el mismo centro de educación superior.

Trabajó en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) como abogada y jefa desde 2007 hasta el año pasado. En agosto del 2021 pidió una licencia a esa entidad para presentarse en las elecciones generales ya que su cargo era incompatible con las funciones a las que postulaba junto con Castillo en la campaña presidencial.

La solicitud fue denegada, pero no renunció porque su cargo político podría ser efímero y podría retornar a su puesto. Renunció a su cargo de directora encargada de la Oficina Registral Surco – Higuereta, que ocupaba desde 2015, en abril de 2022. ​

También es presidenta del Club Departamental Apurimac – Lima, una institución dedicada a la organización de eventos sociales, se informó en agencias internacionales.

En 2018, ella se postuló a la alcaldía de Surquillo, uno de los distritos de la provincia de Lima. Lo hizo como parte del partido político Perú Libertario, el cual más tarde cambió su nombre a Perú Libre y patrocinó la candidatura de Pedro Castillo en 2021. En esa elección, Boluarte obtuvo apenas un 2,8% de los votos.

Un dato clave, dentro de la trayectoria de Boluarte, es que Boluarte fue una de las elegidas por el partido Perú Libre para integrar la plancha presidencial encabezada por Pedro Castillo cuando se lanzó a la Presidencia de ese país. En aquel tiempo, su nombre todavía era casi desconocido para el pueblo peruano, pero luego se vino la sospresa cuando él triunfó en la segunda vuelta de esas elecciones.

En la gestión de Castillo
Boluarte trabajó como ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Desde esa Carera de Estado promovió varios planes de atención a la primera infancia, población rural y otros sectores vulnerables.

Al igual que Castillo, la vicepresidenta también recibió ataques de la oposición. Legisladores opositores la acusaron porque, presuntamente, habría favorecido al Club Departamental Apurimac – Lima como ministra de Desarrollo e Inclusión Social y por no incluir a su cuñado en su declaración jurada de intereses, pese a que mantiene contratos con el Estado. Esos casos todavía son analizados por la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento.

En medio de ese escenario, la funcionaria se mantuvo cautelosa ante las denuncias contra Castillo. Incluso apuntó a que existe un «manoseo político». De hecho, enfatizó que en el Congreso existía un «plan» para destituir al Jefe de Estado y aseguró que ese plan incluía también sacarla a ella del cargo.

Como presidenta
Hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a una tregua y se comprometió a luchar «por los nadies y excluidos», tras la destitución y detención de su predecesor, Pedro Castillo, al que volvió a acusar de dar un golpe de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *