El VAR, protagonista del Argentina vs. Arabia Saudita

La Selección de Arabia Saudita venció por 2-1 a Argentina en el estreno en el Mundial Qatar 2022 de ambas selecciones que integran el Grupo C.

El primer tanto del compromiso, jugado este martes 22 de noviembre en el estadio Lusail, fue anotado por Lionel Messi desde el punto penal a los 10 minutos de iniciado, previa intervención del VAR para su sanción.

Para Arabia Saudita los goles llegaron a través de Saleh Al-Shehri y Salem Al-Dawari, quienes dejaron sin reacción a los jugadores argentinos y a los hinchas que no podían creer lo que sucedía en el estadio de Lusail.

Sin embargo, la principal protagonista del partido entre Argentina y Arabia Saudita fue la posición adelantada semiautomática implementada por la Federación Internacional de Fútbol Asociada (FIFA), por primera vez en el Mundial Qatar 2022.

Su intervención significó la anulación de los goles de Lionel Messi (22′) y Lautaro Martínez (29′), quienes se quedaron con las ganas que sus gritos de gol se suban como válidos al marcador.

Por la exactitud con la que se dictamina esta posición adelantada los jugadores argentinos no hicieron ningún tipo de reclamos al juez central, quien por unos segundos se limita a esperar la decisión que tomen sus compañeros en la cabina del VAR.

¿Cómo funciona el VAR semiautomático?
El equipo arbitral encargado del VAR tendrá el apoyo de 12 cámaras especializadas instaladas bajo el techo de cada estadio capaces de seguir 29 puntos corporales diferentes por jugador, datos que se tomarán 50 veces por segundo, para dictaminar un preciso fuera de juego, apunta TyC Sports.

Esta tecnología, dice el mismo portal, permite determinar con gran exactitud la posición de cada futbolista en el campo de juego, así como también sus extremidades y todas las partes del cuerpo que entran en juego para validar o no un offside.

Un dato adicional es que la pelota Al-Rihla cuenta con un papel preponderante en este nuevo sistema: tiene un sensor que envía datos 500 veces por segundo a la sala de videos del partido para detectar con precisión el momento exacto del pase.

«La tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego es una evolución de los sistemas de VAR que se han implementado en todo el mundo», subrayó el presidente de la FIFA Gianni Infantino en un comunicado oficial.

Fuente: EC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: