Candidaturas: CNE receptó 8.556 formularios de solicitud de inscripción

Hasta las 18:00 del martes, 20 de septiembre de 2022, cuando se cerró la etapa de inscripción de candidaturas para las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2022, el Consejo Nacional Electoral (CNE) registró, a escala nacional de forma preliminar 8.556 formularios de solicitud de inscripción de candidaturas.

Diana Atamaint, presidenta del organismo electoral -en una sesión virtual del pleno de hoy- dijo que algunas organizaciones políticas no lograron inscribir sus candidaturas, e incluso hubo alianzas que no se registraron.

En otros casos, hubo falta de declaraciones juramentadas, o no lograron ponerse de acuerdo con los porcentajes de participación de mujeres y de jóvenes, como lo establece el Código de la Democracia.

A partir de este martes 21 de septiembre de 2022, las Juntas Provinciales Electorales deberán notificar la nómina de las candidaturas a las organizaciones políticas de su jurisdicción para que puedan interponer objeciones, si lo consideran pertinente.

Para la dignidad de alcalde de Quito, en la delegación provincial de Pichincha se inscribieron 12 aspirantes, y para la prefectura de Pichincha están registradas 13.

Las resoluciones de las Juntas se podrán impugnar ante el Pleno del CNE o apelar ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Finalizada esta etapa, las candidaturas podrán considerarse calificadas y oficialmente inscritas.

La lista final de candidatos se conocerá la primera semana de diciembre, luego se enviarán al Instituto Geográfico Militar (IGM) para la impresión de papeletas.

El 5 de febrero del próximo año se elegirán 23 prefectos, 221 alcaldes municipales, 868 concejales urbanos, 437 concejales rurales, 4.084 vocales de las juntas parroquiales, y 7 vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. (Cpccs). (SC)

Fuente: LH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.