La invasión a Ucrania disparará pobreza en América Latina

La Cepal ofreció las nuevas perspectivas para la región. La invasión rusa tiene efectos devastadores para el continente. La organización pide liberar el comercio exterior.

Los efectos de la guerra en Ucrania, especialmente el aumento de los precios de la energía y los alimentos, elevarán la pobreza al 33,7% y la pobreza extrema 14,9% este año, lo que implica un aumento del 1,6% y 1,1% con respecto a 2021, respectivamente, alertó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo regional, con sede en Santiago de Chile, aseguró en su informe «Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?», que el conflicto provocará que 7,8 millones de personas se sumen a los 86,4 millones que ya están en pobreza extrema y sufren inseguridad alimentaria.

«Estos niveles son notoriamente superiores a los observados antes de la pandemia y alejan la posibilidad de una pronta recuperación», aseveró la Cepal.

Los más afectados
La inflación empezó a aumentar en Latinoamérica a mediados de 2021, debido principalmente a las ayudas fiscales otorgadas durante la pandemia y al aumento del consumo, y la región cerró con una tasa promedio del 6,6%.

En abril pasado, la inflación regional se disparó 8,1% y la mayoría de bancos centrales anticipan que se mantendrá elevada en lo que resta de año.

«El impacto del alza de precios y de la baja del crecimiento en la pobreza será diferente de un país a otro. En Colombia, México, Paraguay y Brasil tendrá lugar un fuerte retroceso de la lucha contra la pobreza«, indicó el documento.

El organismo apuntó que la inflación, además, perjudica no solo a las personas extremadamente pobres, sino también a los hogares de las partes media y media baja de la distribución del ingreso porque «la participación de los alimentos en la estructura de consumo de los hogares aumenta a medida que disminuye el ingreso».

Para enfrentar el inusitado aumento del precio de los alimentos, Cepal pide no restringir el comercio internacional de alimentos y fertilizantes, mantener o aumentar los subsidios a alimentos y reducir o eliminar aranceles a la importación de granos y otros productos básicos. (EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *