13 años de cárcel para enfermero que violó a niña en hospital de Guayaquil

Un Tribunal Penal del Guayas condenó a trece años y cuatro meses de prisión a un auxiliar de enfermería de un hospital público de Guayaquil, como responsable de abuso sexual a una niña de 8 años de edad.

La Fiscalía del Guayas informó sobre la sentencia condenatoria este martes 24 de mayo del 2022. En tanto que el hecho ocurrió el 1 de julio de 2021 en el Hospital de Niños Francisco de Icaza Bustamante, cuando el sujeto preparaba a la niña para una sesión de rayos X.

Las quejas y gritos de la niña alertaron sobre el abuso a médicos y personal del hospital. Los jueces Geovanny  Suárez, Carlos Churta y Diógenes Cueva acogieron en su totalidad las pruebas presentadas por la Fiscalía. Y dictaron por unanimidad sentencia contra Luis Alfredo S. G., además de una multa por pena máxima de USD 30 003 y USD 5 000 como reparación a la víctima.

La fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Yoli Pinillo Castillo, presentó entre otras pruebas informes investigativos levantados por la Policía Judicial de las valoraciones médica, psicológica y entorno social practicadas a la agredida.

La Fiscalía solicitó la comparecencia de once testigos, entre agentes, médicos peritos y de la casa de salud, así como la versión de la madre y el testimonio anticipado de la niña de 8 años.

Agresión sexual

Según la denuncia presentada por la madre de la víctima, ambas llegaron al Hospital para una radiografía. Y la niña fue atendida por uno de los auxiliares del área de radiología, que la preparó hasta que le tocará su turno.

Pero en el cuarto de preparación, el auxiliar le solicitó a la menor de edad que se sacara la blusa y su indumentaria, para proceder a acostarla en la camilla, donde procedió a tocarla. En ese momento la niña reaccionó y comenzó a gritar y pedir ayuda, hasta que su madre y personal del hospital la socorrieron.

Mientras que funcionarios de la casa de salud llamaron a la Policía, que procedió a la detención del hombre. La Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 170, inciso 2 (cuando la víctima sea menor de 14 años)  del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La ley sanciona el abuso sexual con pena privativa de libertad de siete a diez años de prisión, pero existe una agravante establecida en el artículo 48, numeral 1, del COIP, que aumenta en un tercio la pena impuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *