Pugna entre organizaciones narcodelictivas aumenta la criminalidad en El Oro

Los tentáculos del narcotráfico también han llegado a la provincia de El Oro. Un hecho perturbador que alertó a las autoridades, en febrero de este año, fue el hallazgo de un bolso con la cabeza de un hombre en los exteriores de Puerto Bolívar. Investigaciones de la Policía determinaron que la muerte estaría vinculada a grupos internacionales dedicados al tráfico de droga.
Es que la criminalidad en dicha provincia va en aumento. Hasta la fecha se contabilizan 97 muertes violentas, un incremento de 44% si se compara con el mismo periodo en 2021, cuando fueron 54. La disputa de territorio por parte de dos organizaciones narcodelictivas son una amenaza en la provincia.¿Qué pasa en El Oro?La provincia tiene un doble atractivo para las organizaciones narcodelictivas. Por un lado, está Puerto Bolívar ubicado en Machala, uno de los distritos junto a Pasaje con mayor violencia. Lo mismo sucede en Huaquillas, ubicada en la línea fronteriza con Perú.
Sin embargo, la problemática en ambos frentes es distinta, explica Christian Espinoza, jefe de la Dinased en El Oro. En Machala hay una pugna por el territorio debido al expendio interno de la droga, pero también «hay casos por narcotráfico por la contaminación en los contenedores».
En ese sentido, Espinoza expone que existen casos de muertes violentas relacionadas al ajuste de cuentas «muchas de las veces cuando esta droga ha sido incautada viene las represalias por parte de las organizaciones».

Pero en Huaquillas la disputa cambia, allí, «la lucha es por los pasos clandestinos. Hemos podido verificar que cada paso clandestino aproximadamente se renta por 4.000 a 5.000 dólares diarios».

Estos caminos ilegales están dominados tanto por organizaciones ecuatorianas como peruanas que «los utilizan en su mayoría para el contrabando y pasar productos de un país al otro».

Ante ello, asegura Espinoza, la Policía realiza operativos en colaboración con las Fuerzas Armadas en la línea de frontera y en altamar con la Fuerza Naval.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *