DISPUTAS POR LA VENTA DE DROGAS EN LA TRONCAL | CHONEROS VS LAGARTOS

Meses antes de su asesinato, Aníbal Israel Carvajal Mejía, de 27 años, y Fabiola Vanessa Endara Andrade, de 18, abandonaron su ciudad natal, Guayaquil, en busca de mejores días. Acompañados del hijo de tres años de Fabiola, recorrieron 77 kilómetros y se asentaron en el cantón La Troncal.

Sin embargo, el destino de esta pareja estaba marcado. Antes de viajar aseguraron a sus familiares que iban en busca de ‘estabilidad económica’, pero semanas después ambos terminaron torturados, decapitados y quemados.

El hallazgo de sus cadáveres ocurrió la mañana del domingo 17 de abril, en el sector La Puntilla de este cantón de la provincia de Cañar. Junto a sus cuerpos se encontraron ocho hojas de cuaderno sostenidas con una piedra y con la leyenda: “Hoy fue tu trabajador. El próximo descuartizado vas a ser tú, Rody. Descuartizado y desaparecido”.

La fiscal del cantón La Troncal, Jenny Vásquez, afirma que la pareja fue asesinada en el lugar donde fueron hallados sus cuerpos y que, según la necropsia, los torturaron con arma blanca, los balearon, luego los decapitaron y finalmente los quemaron.“

La advertencia estaba dirigida al líder de una de las bandas que se disputan el territorio en La Troncal. Sin duda, ellos eran microtraficantes y su lugar de operación era este cantón”, manifiesta la funcionaria del Ministerio Público.Pero este no es el único doble crimen registrado en este cantón de aproximadamente 70 mil habitantes. En menos de 30 días tres parejas han sido asesinadas.

Estos hechos violentos tendrían relación con la lucha de territorio para el expendio de droga que existe entre las dos organizaciones criminales que se han tomado este cantón cañarense, Los Choneros y Los Lagartos, reveló el coronel Germán León de la Torre, jefe del distrito La Troncal.

El 19 de marzo pasado Jéssica Jessenia Asitimbay, de 33 años, y Gerónimo Enrique Parrales López, de 26, fueron baleados afuera de su casa en el sector El Cerrito. Los criminales les dispararon, rociaron diésel por toda la vivienda y les prendieron fuego. Los cuerpos fueron hallados al ingreso del inmueble. No tenían antecedentes penales.

Doce días después de este atroz suceso, en un domicilio del sector Estero Huaquillas, tres individuos ingresaron a una casa y mataron a una pareja de adolescentes. Ellos intentaron refugiarse dentro de un dormitorio, pero sus verdugos los persiguieron hasta rematarlos. Las víctimas también se dedicaban al microtráfico y esto, según la policía, sería la causa de este hecho de sangre.

El jefe del distrito La Troncal revela que las tres parejas asesinadas habrían sido miembros de la agrupación criminal Los Lagartos, liderada por Christian Damián Mieles Asitimbay, alias Rody, y que sus muertes fueron ejecutadas por integrantes de la banda contraria, Los Choneros, cuyo cabecilla es Junior Roldán Paredes, alias JR o Junior.»Es el tercer asesinato de parejas en menos de un mes. La joven asesinada el 19 de marzo es sobrina de alias Rody. Los tres casos tienen concatenación, trabajaban para Los Lagartos”, asegura el jefe policial.Añade que en este cantón la disputa entre las dos bandas delictivas es porque Junior intenta acaparar el territorio de La Troncal, como ocurre en dos cantones cercanos que pertenecen a la provincia del Guayas, El Triunfo y Naranjal.

“En el momento en que un líder acabe con el otro, seguramente van a terminar las muertes violentas porque se van a quedar con todo el territorio para el expendio de la droga”, asevera.

Sin embargo, los asesinatos de estas parejas no serían los únicos hechos que tendrían relación con esta guerra de bandas. La Policía atribuye otros crímenes a la lucha desatada entre Choneros y Lagartos.

Fuente: Al Día – La Troncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *