Gobierno y gremios de trabajadores dialogarán hoy sobre las reformas laborales

Representantes del Gobierno Nacional y dirigentes sindicales iniciarán este jueves 17 de marzo, en la Plataforma Financiaera (Quito), los diálogos sobre el contenido del nuevo proyecto de reformas laborales que se impulsa desde el Ejecutivo.

Los dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) han confirmado su asitencia a la reunión, aunque se han mostrado poco optimistas por las propuestas.

En enero pasado, el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, adelantaba que el proyecto iba a ser socializado con empleados, dirigentes sindicales y empresarios.

Sin embargo, ayer, en una rueda de prensa en conjunto con el consejero de la Presidencia de la República, Diego Ordóñez, las autoridades indicaron que no descartan incluir las posibles reformas laborales en una eventual consulta popular, en caso de no llegar a un acuerdo con los distintos sectores.

Con este proyecto el régimen intenta brindar mayor flexibilización en los tipos de contratación.

Esa propuesta fue cuestionada por los trabajadores cuando el mandatario Guillermo Lasso trató de incorporarlas en la primera reforma económica y laboral denominada «Ley de Creación de Oportunidades», que fue devuelta por el Parlamento al Ejecutivo, en septiembre de 2021.

En enero, Donoso recalcó que el proyecto de reforma laboral mantiene beneficios de los trabajadores como el pago de los sueldos décimo tercero y décimo cuarto, acceso y pago de vacaciones, fondos de reserva, seguridad social, entre otros.

Con respecto a las utilidades, Donoso dijo hace dos meses que «estas no tendrán límites».

En 2021, según el Gobierno, se han creado 275.000 empleos «adecuados» (más de 40 horas y remunerados por encima del salario mínimo), pero se trata a decir de expertos de una suerte de reajuste por las consecuencias del fatídico 2020, y no de una verdadera mejoría que sólo se confirmará a lo largo de 2022.

Una de las propuestas de campaña de Lasso fue crear plazas de trabajo para dos millones de ecuatorianos hasta el 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *