A USD 3,98 subirá el precio del galón de la gasolina súper desde mañana

El nuevo precio referencial del galón de la gasolina súper será de USD 3,98 y regirá desde este sábado 12 de marzo hasta el 11 de abril de 2022, informó Ítalo Cedeño, gerente de Petroecuador, en un conversatorio. 

Este incremento representa un 8% más con relación al precio actual. Esto se debe principalmente al alza del petróleo West Texas Intermediate (WTI), que sirve de referencia para Ecuador, por el ataque de Rusia a Ucrania. Esta materia prima cerró este 10 de marzo de 2022 en USD 106,02. 

El valor referencial actual de la súper es USD 3,68. Pero su precio puede variar, según la estación de servicio, porque el margen de ganancia de este combustible es libre. Se lo establece en función de la oferta y demanda.  

Los USD 3,98 por galón, que deberán pagar los consumidores desde este 12 de marzo, incluyen ya el margen de ganancia de Petroecuador y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), mencionó Cedeño. El funcionario aclaró que ese precio aplica solo para las estaciones de servicio de Petroecuador

Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), explicó que el valor referencial que se establecerá para la súper será el “máximo histórico”, que ha tenido este derivado, desde que se liberalizó su costo, en diciembre del 2018.  

En ese entonces, este combustible costaba USD 2,98 el galón. Es decir, que para este sábado habrá aumentado en un dólar. 

El precio de esta gasolina se actualiza de manera mensual en función del costo internacional del petróleo, transporte, impuestos y otros. Mientras tanto, el valor de la extra, ecopaís y diésel está congelado desde octubre pasado. El galón de estos combustibles se vende en USD 2,55 y USD 1,90, respectivamente. 

Acciones para incrementar producción petrolera 

En la conferencia ‘Desafíos y oportunidades de Petroecuador’, donde participaron representantes de la industria hidrocarburífera y de compañías que operan en el país, el gerente de la estatal petrolera, Ítalo Cedeño, informó sobre a las acciones y estrategias que se implementarán en la empresa para incrementar progresivamente la producción petrolera del país. 

“Más que una empresa petrolera somos de hidrocarburos. Vamos a incorporar el gas asociado y los líquidos a la producción. Un país petrolero debe contabilizar los barriles equivalentes de petróleo que provienen del gas”, sostuvo. 

“En industrialización vamos a hacer una modernización verdadera de la Refinería Esmeraldas. En Monteverde, vamos a hacer un megacentro internacional de almacenamiento de hidrocarburos”, expresó. 

Según el funcionario, “hay 45 mil millones de barriles en sitio y solo hemos producido un 14 %. Esperamos cerrar el 2022 con 520 mil barriles por día. Tenemos un plan ambicioso que queremos hacerlo en cinco años”. 

También indicó que “Actualmente nuestra producción es de 400 000 barriles y esperamos duplicarla a 800 mil barriles. Con el trabajo conjunto con la empresa privada se puede lograr producir el millón de barriles por día en el país”. La meta –dijo Cedeño- es llegar a duplicar la producción petrolera en cinco años, “tal como lo hemos contemplado y trabajado con la Coalición Petrolera”. 

Fuente: EC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *