CNE incentiva participación femenina en elecciones 2023

“Sin ti no hay democracia“. Ese es el nombre de la campaña con la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) incentiva la participación política de mujeres en las Elecciones Seccionales del 2023.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, lanzó la campaña la mañana de este lunes 7 de marzo en Guayaquil, previo al Día Internacional de la Mujer. La idea es involucrar a más mujeres en los comicios, a tono con las reformas del Código de la Democracia del 2020.

La iniciativa busca posicionar la normativa que obliga a que el 30% de las listas de candidatos estén lideradas por mujeres. Así como que se incluya a jóvenes en un 25%. En las Elecciones Presidenciales del 2021 la participación femenina no alcanzó ni el 25%.

“Sin la participación de mujeres y jóvenes, nuestra democracia estaría incompleta”, dijo Atamaint en un acto en el Auditorio MAAC. De los 221 municipios del Ecuador solo 18 son liderados por mujeres. Mientras que en las 23 prefecturas existen seis mujeres al mando.

Comicios en febrero de 2023

El próximo 5 de febrero del 2023 se elegirán en Ecuador autoridades de elección popular para las PrefecturasAlcaldíasconcejales, miembros de juntas parroquiales e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana. El CNE difunde guías para incentivar la participación de mujeres en las elecciones.

La lucha contra la violencia política de género también hace parte de la agenda. De hecho, también se presentó una Guía Sobre Violencia Política de Género Contra las Mujeres en Medios de Comunicación y Redes Sociales.

“En 2020 el 70% de las mujeres políticas en el Ecuador decía haber sufrido violencia de tipo psicológico, física o sexual”, alertó Alison Vásconez, especialista de ONU Mujeres en Ecuador.

La campaña cuenta con el apoyo de ONU Mujeres, la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, así como de la Corporación Líderes para Gobernar.

Fuente: EC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *