Los GAD recibirán USD 128 millones más por mejoras de ingresos presupuestarios

Los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) recibirán este año más asignaciones por al incremento de los ingresos del Presupuesto General del Estado (PGE).

Así lo confirmó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) este 2 de febrero de 2022 y señaló que el incremento en los recursos se debe a la recuperación de la actividad económica de Ecuador y al mejor manejo de las finanzas públicas.

El Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas establece que el MEF debe realizar, cada cuatro meses, revisiones a las asignaciones de los GAD considerando la recaudación efectiva de ingresos en el PGE.

Para el primer cuatrimestre de este año, la base anual de asignación a los GAD registra un incremento de USD 128 millones (4,58% adicional), comparado con la última asignación anual registrada en el tercer cuatrimestre de 2021.

Es así que, durante el primer cuatrimestre de 2022, los GAD recibirán transferencias mensuales de USD 245 millones, es decir, 3,4 % más comparando con los USD 237 millones recibidos mensualmente durante el tercer cuatrimestre de 2021.

El Ministerio afirmó que el incremento de estas asignaciones, que constituye la segunda reliquidación cuatrimestral consecutiva, beneficiará de manera directa a los ciudadanos de todo el país ya que los GAD podrán ejecutar más obras, de acuerdo con las prioridades que establezcan.

El Modelo de Equidad Territorial es una de las preasignaciones legales que el Gobierno Central entrega a los consejos provinciales, municipios y juntas parroquiales rurales. Su cálculo considera el 21% de los ingresos permanentes y el 10% de los ingresos no permanentes del PGE.

La distribución de estos recursos depende de las características de cada GAD como tamaño y densidad de población, necesidades básicas insatisfechas, logros en mejoramiento de niveles de vida, esfuerzo fiscal y administrativo, y cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo y planes propios.

Fuente: EC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *