Vacunados en agosto del 2021 ya pueden recibir el refuerzo

Si recibió la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 en agosto del 2021, a partir de esta semana (31 de enero del 2022) ya puede recibir el refuerzo.

Esta dosis se aplica a las personas mayores de 18 años que completaron el esquema de inmunización y cumplieron seis meses de la segunda dosis. Por ejemplo, si usted se colocó la vacuna el 1 de agosto, el 1 de febrero del 2022 se cumple el plazo establecido por las autoridades para recibir el refuerzo.

En cambio, para las personas mayores de 50 años, personal de salud, de primera línea, con inmunosupresión, la tercera vacuna se aplica cuando se cumplieron cinco meses de las dos dosis.

Para las personas que padecen de inmunosupresión moderada grave, mayores de 12 años, se usa la misma vacuna recibida en la primera y en la segunda dosis.

Los biológicos que se aplican en esta fase inmunización son SinovacAstraZeneca Cansino, y, de acuerdo a la disponibilidad se administra Pfizer.

En el caso de personas que accedieron a las fórmulas fuera del país (Covishield, Moderna, Novavax, Janssen, Sputnik, Sinopharm, entre otras) se colocan refuerzos de AstraZeneca y Pfizer, cinco meses después de la segunda dosis. Solo Janssen (Johnson & Johnson) deben acercarse dos meses después de la aplicación.

La vacunación de refuerzo, además de primeras y segundas dosis, se realiza en los Centros de Salud y Vacunación habilitados en las nueve zonas de salud del país. El proceso incluye a quienes recibieron el esquema completo con vacunas disponibles en Ecuador y para quienes recibieron vacunas de tipo no disponible en el país.

Según los datos del Vacunómetro del Ministerio de Salud, hasta el 29 de enero del 2022 se han aplicado 2 547 956 dosis de refuerzo. Mientras que la cobertura con las dos dosis es del 82,57% (13 290 852) y con la primera es del 87,64% (14 107 429).

Para avanzar en el proceso de vacunación, Ecuador recibió el pasado 29 de enero del 2022 un lote de 150 000 dosis de vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca.

Según la Cartera de Salud, las dosis serán distribuidas en los puntos de vacunación en las nueve zonales del país para la aplicación del refuerzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *