Lo que debe saber de flurona y el coronadengue

En 2020 y 2021 en Ecuador se reportaron los primeros casos de personas que se contagiaron de coronavirus y de dengue.

Se trata de dos enfermedades que atacan al organismo al mismo tiempo, por eso, hace dos semanas un nombre que surgió de la combinación de palabras flu (gripe en inglés), y ‘corona’, recorrió el mundo. Es que Flurona fue detectada por primera vez el pasado 2 de enero de 2022 en Israelpero luego se reportaron más casos en España, Hungría, Brasil y la lista fue creciendo.

Maria Van Kerkhove, líder técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que debido a la circulación de la gripe y la COVID-19, «vemos que están ocurriendo coinfecciones».

Pero ¿Es la primera vez que surgen? ¿Son graves? Veamos.

INFECCIONES MIXTAS

A este fenómeno se lo entiende, explica Enrique Terán, investigador y epidemiólogo, “como coinfección y se da porque se aprovechan los patógenos (microbios) para tratar de invadir simultáneamente el organismo, entonces en un estado pandémico como es el SARS-CoV-2 resurgen otros patógenos que son estacionales”.

¿ES MÁS GRAVE?

Lo cierto es que no es una nueva enfermedad, ni tampoco una nueva variante del coronavirus. Por ello, Van Kerkhove pidió no utilizar el término «flurona» ni «flurone» con respecto a la pandemia por COVID-19.

El riesgo, detalla el investigador Enrique Terán, “es que se puedan subdiagnosticar cualquiera de las dos enfermedades”. Además, si el paciente se automedica su situación se puede complicar.

Entonces ¿cómo se puede detectar? El diagnóstico puede conocerse a través de exámenes de laboratorio, la historia clínica, así como el examen físico, detalla Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, y agrega que «siempre ha habido la posibilidad que en un individuo pueden coexistir dos enfermedades, pero es el médico que debe hacer el diagnóstico clínico para indicar el tratamiento más pertinente».

Aunque flurona no ha llegado a Ecuador, al menos, no que se conozca de forma oficial, detalla Tenorio, sin embargo, este tipo de coinfección ya se habían observado antes en el país.

¿CORONADENGUE?

Los casos de COVID-19 y dengue se notificaron en Ecuador en abril de 2020 y 2021, recuerda Tenorio, y a este diagnóstico médico fue denominado como «coronadengue».

El presidente del Colegio de Médicos del Guayas, añade que debido a que en el país no hay una vigilancia epidemiológica, por ende, tampoco existe un registro de cuántos casos habría, «no hay cifras oficiales por eso nosotros solicitamos sincerar los datos, el problema es de tipo presupuestario porque que las investigaciones son costosas».

Por ello, existiría un subregistro de estos casos. Así, con el aumento de los contagios por coronavirus, dice Tenorio es indispensable que se haga este rastreo sobre todo en el sector rural.

En 2021 se registraron más de 20.000 a nivel nacional, un incremento si se compara con 2020 cuando se registraron 16.570 casos, según cifras del Ministerio de Salud.

El médico manifiesta que los casos se dan «principalmente en aquellos sectores urbanos donde la pobreza es extrema, la falta de aseo, la falta de agua potable, alcantarillado, hacinamiento, y el estado inmunitario deficiente los vuelve más propensos a la coexistencia de estas dos enfermedades».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *