Niños de 3 y 4 años recibirán la vacuna Sinovac

La vacunación niños de 3 y 4 años está prevista que se inicie en febrero del 2022 con la dosis de Sinovac. Así lo anunció José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud.

Hasta este martes 18 de enero del 2022, en Ecuador la inoculación contra el covid-19 estaba aprobada para niños desde los cinco años con la vacuna china. Los menores reciben la dosis en un lapso de 28 días, mientras que los adolescentes de entre 12 y 17 años acceden al biológico Pfizer-BioNtech.

La vacunación para este grupo de edad se da en medio de un incremento de contagios de covid-19, que la semana pasada superaron los 42 000, y una demanda de hospitalización en menores de 18 años.

Según Ruales, hasta el 16 de enero, 47 menores se mantienen internados en casas de salud. De ellos, 37 se encuentran en hospitalización y 10 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátricas.

La mayor cantidad (36) no está vacunado y son menores de 5 años, que no están incluidos en los grupos de inmunización, dijo el Viceministro.

De su parte, la ministra de Salud, Ximena Garzón mencionó el pasado 13 de enero que la vacunación en este rango de edad se iniciará “basados en evidencia científica y de datos recolectados en países como en Chile, Colombia y China, y que han sido analizados por el Comité Asesor en Inmunizaciones”.

La Secretaria de Estado señaló, además, que las vacunas son seguras en la población pediátrica y como efectos secundarios lo que más se ha registrado es dolor del brazo y malestar general.

La vacuna de Sinovac se utiliza para inmunizar a niños en China, Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay. La decisión se basó en un estudio de fase 1-2 hecho en el país asiático y publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases, que demostró que la vacuna es segura y eficaz en niños de 3 a 17 años.

En Ecuador también se contó con recomendaciones internacionales y de la Comisión Asesora de Prácticas de Inmunización y la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría para la vacunación en niños de 5 y 11 años.

Fuente: EC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *