¿Qué sucede si me vacuno sin saber que tengo covid-19?

El covid-19 aún genera algunas dudas entre las personas, aunque cada vez se ha podido ir conociendo un poco más sobre el comportamiento de la enfermedad.

Una de las inquietudes que se presenta es si es conveniente o no vacunarse contra el coronavirus cuando se ha adquirido el virus. El médico intensivista Omar Ávila explica que no es recomendable vacunarse si se tiene covid-19.

“Primero tendría que completar el tiempo de aislamiento necesario para no transmitir la enfermedad (entre 5 a 15 días dependiendo de la gravedad de la misma) y, segundo, que los síntomas agudos hayan desaparecido para poder discriminar entre síntomas de la enfermedad y efectos de la vacunación”, afirma el especialista.

Agrega que también hay que tener en cuenta que, al acudir a un centro de vacunación mientras se tiene la enfermedad, puede “exponer a una posible infección a las personas que se van a vacunar en el mismo centro y al personal que aplica la vacuna”.

¿Cuáles serían las consecuencias si me vacuno sin saber que tenía la enfermedad?

En cuanto a quienes reciben la vacuna, sin saber que estaban contagiado con la enfermedad, el médico explica que no deberían enfrentar consecuencias asociadas a síntomas graves, “además de los propios efectos secundarios de las vacunas mismo que pueden variar de persona a persona, como cefalea (dolor de cabeza), fiebre y dolor en el sitio de la inoculación. La sintomatología es muy similar a la enfermedad, como fiebre persistente, fatiga y dolor muscular que imposibilita realizar las actividades”.

“Si hay efectos adversos severos es importante que se notifique a las autoridades para que se puedan contactar con las personas que recibieron la vacuna del mismo lote, y así verificar si alguien más presenta los mismos síntomas. El problema radica en no saber si los síntomas son por la vacunación o por el desarrollo de la enfermedad”, asegura el experto.

  • ¿Qué tiempo hay que esperar para vacunarse luego de haber sufrido la enfermedad?

Ávila indica que no existe un tiempo específico para poder vacunarse luego de haber superado la infección y recomienda consultar este tema con el médico de confianza de la persona. Esto debido a que “luego de padecer la enfermedad se crea una inmunidad, pero el tiempo de protección es diferente para cada individuo, en general se podría retrasar la vacunación entre 4 a 6 meses con medición de títulos de anticuerpos y de acuerdo a esos valores se indicaría o se retrasaría la vacunación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *