Restricciones por Ómicron rigen hasta el 23 de enero

Aunque este domingo 2 de enero del 2022 culminó el feriado nacional en Ecuador por fin de año, las restricciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional para este periodo seguirán vigentes hasta el próximo domingo 23 de enero.

Las medidas fueron adoptadas en las últimas semanas del 2021, luego de que se confirmara que la nueva variante del coronavirus Ómicron era de contagio comunitario en el país.

Las resoluciones buscaban dar directrices para que los gobiernos locales controlaran posibles desmanes en las celebraciones. Sin embargo, en Salinas (provincia de Santa Elena) y en Ambato (Tungurahua) se registraron aglomeraciones, bailes y quema de monigotes en espacio público.

Aforo reducido en locales

Solo está permitido el 75% de aforo en mercados, ferias, supermercados (una persona por familia), centros comercialesmuseos, entidades financieras y entidades gubernamentales con atención al público.  

Mitad de aforo en lugares religiosos y de entretenimiento

Restaurantespatios de comidatemplos religiosos, ferias de emprendimiento, cines y teatros (sin venta y consumo de alimentos y bebidas), gimnasios, balnearios, spa y similares (sin atención en baños turcos y saunas) solo podrán ofrecer su servicio al público con la mitad del aforo, es decir con el 50% de su capacidad.

Eventos masivos suspendidos

Actividades masivas en bares, discotecas, centros de tolerancia y afines, centros de convenciones, salas de recepciones, conciertos en espacio público, fiestas populares, bailes populares y eventos barriales están prohibidos. El COE Nacional dijo que las Intendencias de Policía controlarán el cumplimiento de esta disposición.

Ingreso a playas bajo horario establecido

En las playas y balnearios del Ecuador solo se podrá ingresar en un horario de 12 horas, desde las 06:00 hasta las 18:00. Solo se permitirá el aforo del 75% en estos lugares turísticos.

Carné de vacunación obligatorio

En el Ecuador, toda persona mayor de 12 años debe presentar el certificado que aplica “exclusivamente para actividades no esenciales, quedando exentas aquellas dedicadas a salud, educación, trabajo y servicios públicos”.

La presentación del documento entró en vigencia, luego de que el Ministerio de Salud estableciera que la vacunación contra el covid-19 es obligatoria en el Ecuador.  

Buses interprovinciales con toda su capacidad

Las unidades del transporte interprovincial podrán viajar con el aforo completo, es decir, con el 100% de su capacidad.

Caducidad de las restricciones

El documento con las nuevas resoluciones señalan que las prohibiciones estarán vigentes hasta las 23:59 del próximo 23 de enero. El COE Nacional realizará una evaluación de las medidas y definirá si mantener o modificar las directrices que se apliquen en todo el país para contener la pandemia.

El Ministerio de Salud recordó a la ciudadanía que deben mantener las medidas de bioseguridad para evitar los contagios de covid-19: mascarillalavado constante de manos, uso de alcohol gel y bsocial.

La Cartera de Estado, además, instó a las personas a completar el esquema de vacunas y a que los adultos mayores, a partir de los 65 años se acerquen a recibir la dosis de refuerzo luego de los cinco meses de aplicada la segunda inoculación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *