Asamblea Nacional abre el debate de la ley que garantiza el aborto de violación

La Asamblea Nacional tratará este jueves 9 de diciembre del 2021 el Proyecto de Ley para Garantizar el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Caso de Violación.

Los nudos críticos de la Ley se ubican en la temporalidad, pues no se establece el tiempo máximo de embarazo que una mujer debe cumplir para practicarse el aborto; también se descarta la necesidad de una denuncia judicial para acceder a este servicio.

La mesa también se entrampó en la objeción de conciencia de los médicos. Hay asambleístas que aseguran que no deberían ser obligados a practicar un aborto si esto está en contra de sus convicciones; y se observó la posibilidad de que una menor de edad pueda someterse a este procedimiento sin autorización de sus padres.

La oposición a estos puntos de varios sectores de la sociedad y de algunos asambleístas provocó enfrentamientos al interior de la Comisión, los legisladores Ricardo Vanegas (Pachakutik) y Sofía Espín (UNES), anunciaron la presentación de informes de minoría en los que sí se establezca con claridad estos temas.

Informe

El informe para el primer debate del Proyecto de Ley para Garantizar el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Caso de Violación fue aprobado en la Comisión de Justicia por 8 votos a favor y 2 en contra, de los asambleístas Sofía Espín y Ricardo Vanegas.

Según datos de la Fiscalía General del Estado, entre el 2016 y 2020 hubo 27.080 víctimas de violación en el país y 14 de violación incestuosa, pero de acuerdo a las estadísticas del Movimiento de Mujeres y Feministas, apenas el 10% de estos casos son denunciados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *