Talibanes confiscan 6,5 millones de dólares de la casa del exvicepresidente

Los talibanes anunciaron este lunes que confiscaron 6,5 millones de dólares y varias barras de oro en la residencia del exvicepresidente afgano Amrullah Saleh en la provincia norteña de Panjshir, desde donde lideraba la resistencia de esta región, capturada por los islamistas hace casi una semana.

El dinero y el oro fueron entregados al comandante talibán Mansour Agha, quien dirige las fuerzas talibanes en esa zona de Panjshir, donde Saleh tiene su casa, precisó.

La corrupción de los funcionarios y el uso indebido de los bienes del Estado fue una de las principales críticas hechas al depuesto Gobierno de Afganistán por la comunidad internacional y los afganos.

Pese a los esfuerzos anunciados por el depuesto presidente Ashraf Ghani, y por su predecesor Hamid Karzai, el Estado afgano no logró contener la corrupción que lastró el sistema.

Saleh se desempeñó como vicepresidente primero de Ghani en el último año y medio, y antes de esto dirigió la principal agencia de inteligencia afgana, la Dirección Nacional de Seguridad (NDS).

Amrullah Saleh había huido a la provincia de Panjshir tras el colapso del Gobierno de Ghani y su huida del país el pasado 15 de agosto, coincidiendo con la caída de Kabul en manos de los talibanes.

Saleh se sumó enseguida al Frente de Resistencia Nacional contra los talibanes bajo el liderazgo de Ahmad Massoud, hijo del legendario comandante afgano Ahmad Shah Massoud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *