¿Se puede ingerir alcohol después de vacunarse contra el covid-19?

La relación del alcohol con las vacunas es un tema frecuente entre las preguntas de las personas, en esta oportunidad se ha escogido la que hace Bernardo B, para que las respondan los expertos. ¿Se puede consumir licor antes y después de la vacuna?

Carlos Arturo Álvarez, infectólogo Coordinador de Estudios Covid para Colombia, Delegado por la Organización Mundial de la Salud OMS, dice que no hay evidencia científica que demuestre que tomar una o dos copas, pueda reducir la eficacia de ninguna de las actuales vacunas contra el covid-19 que se aplican.

Sin embargo, agrega Álvarez, cuando el consumo de alcohol es excesivo y por largo tiempo, las investigaciones han encontrado que esto puede alterar el funcionamiento del sistema de defensas del cuerpo e interferir en la respuesta y el rendimiento de esta y otras vacunas.

Es decir, que quienes tengan consumo problemático de licor y dado que el organismo puede tardar varias semanas en producir defensas eficientes contra el virus, en ellos se puede afectar la respuesta inmunológica de la vacuna. Álvarez aclara que aunque la recomendación ideal sería no consumir licor.

Los expertos afirman que el consumo excesivo de alcohol, especialmente a largo plazo, puede suprimir el sistema inmunitario e interferir potencialmente en la respuesta de la vacuna. Dado que el organismo puede tardar semanas en generar niveles protectores de anticuerpos contra el virus después de la inyección para el COVID-19, cualquier cosa que interfiera en la respuesta inmune sería motivo de preocupación, así lo indicó el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIH) en un apartado, y señala que “el abuso de alcohol ciertamente podría complicar la prevención, el tratamiento y la recuperación del COVID-19″, por lo que beber horas antes de la vacunación no es aconsejable y es preferible evitar las bebidas alcohólicas en exceso, por al menos tres días.

“Teniendo en cuenta que el alcohol debilita la respuesta inmune, lo más sano es no tomar ninguna bebida alcohólica los días anteriores y posteriores a la vacuna, aunque necesitamos más estudios para saber de cuánto tiempo estamos hablando exactamente”, de acuerdo con Tony Rao, especialista en alcohol y demencia de la Universidad King’s College de Londres.

Cuidados tras la vacunación

Con respecto a los cuidados, el personal médico que vacuna en los centros especializados recomienda bañarse al llegar a casa y, en caso de sentir malestar, tomar paracetamol de un gramo y mantenerse hidratado. Además, antes de recibir la primera dosis, el paciente tiene la obligación de brindar información completa y dar a conocer cualquier enfermedad o condición que requiera un cuidado adicional.

Luego de la aplicación de la vacuna, cada ciudadano deberá mantener las medidas de prevención, como respetar las sugerencias de bioseguridad, mantener distancia entre personas y no olvidar el lavado de manos con agua y jabón. Finalmente, deberá mantener el registro de vacunación en sus documentos personales.

Luego de la primera dosis, muchos vacunados podrían presentar molestias como dolor en el brazo, enrojecimiento e hinchazón, fiebre, malestar general, dolor de cabeza y escalofríos, aunque estos desaparecen en poco tiempo. En el mejor de los casos, los vacunados no presentan ninguna reacción, ya que las respuestas inmunitarias protectoras no son generales.

En el carné físico debe constar día, fecha, lugar donde se inmunizó, las dosis recibidas, entre otros detalles. Además, los interesados pueden acceder a un certificado digital mediante un aplicativo que habilitó el Ministerio de Salud Pública (MSP)(I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *