Lo que debe saber sobre el regreso al trabajo presencial en el sector público desde este 1 de julio

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, anunció esta semana que desde el próximo jueves, 1 de julio, empezará el retorno progresivo al trabajo presencial para los funcionarios públicos, proceso que estará atado al plan de vacunación.

Este plan de retorno solo aplicará para los servidores que hayan recibido la segunda dosis de la vacuna anticovid y que han tenido catorce días tras el proceso de inmunización.

También podrán reincorporarse al formato presencial quienes se han vacunado en el exterior con una monodosis (como el caso de la vacuna Johnson & Johnson) y que, igualmente, tienen ya catorce días posteriores a la inmunización final.

El Ministerio de Trabajo presentará los datos inherentes al modelo de riesgo relativo a fin de que el Ministerio de Salud dicte las pautas con respecto al retorno al trabajo progresivamente.

Esas variables están relacionadas con:

  • Aforo que maneja cada institución del Estado y las de los Gobiernos seccionales.
  • Número de contagiados de COVID-19 en empresas e instituciones públicas.
  • Número de vacunados.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que trabajan para garantizar un regreso seguro a las actividades laborales, para lo cual la cartera ha creado una herramienta estadística que permitirá calcular el riesgo relativo que una persona pueda tener en su lugar de trabajo relacionado con el aforo.

Esa variable se podrá aumentar o disminuir dependiendo de los datos estadísticos de la empresa. El modelo estadístico se alimentará con datos del número de personas contagiadas en un mes y de la cantidad de personas vacunadas con las dos dosis y con catorce días tras la segunda dosis.

“Este es un modelo estadístico que nos permitirá estimar el riesgo que tiene una persona de contagiarse en su lugar de trabajo. Si la cifra es de +1 se deberá considerar el reducir el aforo con el que operan y si es -1 se podría considerar aumentar el aforo”  Ximena Garzón, ministra de Salud.

El monitoreo se realizará cada quince días.

Pese a la vacunación, la ciudadanía deberá seguir cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, como uso de mascarilla, lavado de manos o su desinfección con alcohol, distanciamiento físico; también se deberá implementar una adecuada ventilación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *