Seguros Sucre deberá entrar a ‘liquidación voluntaria’ según decreto ejecutivo del presidente Guillermo Lasso

El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció hace pocos minutos que firmó un decreto ejecutivo ordenando al directorio de la CFN que proceda con la liquidación voluntaria de Seguros Sucre. Se trata de la aseguradora estatal, que mantiene contratos con gran parte de los sectores estratégicos. Para Lasso, la medida representa “un duro golpe a la corrupción de los últimos catorce años”.

El presidente Lasso también comentó que a partir de ahora las instituciones y empresas públicas deberán contratar los seguros mediante procesos públicos, competitivos y transparentes; fijándose de manera especial en la calificación internacional de riesgo de los reaseguradores.

El decreto 82, firmado este 15 de junio, ordena además que la junta de accionistas de Seguros Sucre se convoque para tratar el tema de la liquidación voluntaria; también, que se nombre a un liquidador “que no tenga o haya tenido vínculo alguno con la compañía”. Adicionalmente, se ordena el cese de nuevos negocios y de la emisión, extensión y/o renovación de pólizas de seguro.

Adicionalmente, el decreto indica que a partir de esta fecha el directorio de CFN deberá informar mensualmente al presidente la planificación y las acciones ejecutadas para cumplir con esta disposición.

En las disposiciones transitorias, el documento dispone que las entidades del Ejecutivo, Gobierno central e institucional se abstendrán de contratar con la empresa. Sin embargo, aclara que sí se deben respetar los contratos celebrados con anterioridad a la expedición del decreto.

Además, el presidente hace responsable de tomar las precauciones para el cumplimiento de este decreto al Servicio Nacional de Contratación Púbica (Sercop).

Seguros Sucre es una de las empresas aseguradoras más grandes del Ecuador, que ha presentado varios conflictos al sector público. Ha generado deudas con Petroecuador y también con el Biess. Seguros Sucre se ha visto involucrada en un caso de lavado de activos y de sobornos a empresas del Reino Unido para conseguir contratos en el Ecuador. Petroecuador ha renovado al menos 18 veces extensiones de pólizas con esta empresa.

Fuente: EC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *