MSP difunde lineamientos para la vacunación contra el COVID-19 de mujeres embarazadas y en periodo de lactancia

El Ministerio de Salud Pública (MSP) difundió los lineamientos establecidos para la aplicación de vacunación contra el COVID-19 en mujeres embarazadas y en período de lactancia, dentro del programa de inmunización que se aplica a nivel nacional.

En el instructivo se detalla que la inmunización está dirigida a mujeres embarazadas mayores de 35 años o con comorbilidades, según el listado de condiciones graves o enfermedades crónicas, a partir de las 12 semanas de gestación; y las embarazadas sin riesgo, a partir de las 20 semanas.

Las interesadas en vacunarse deberán presentar la prescripción médica y certificado que avale las comorbilidades, y también se solicitará su consentimiento de forma verbal, no escrito, especificó el MSP en un comunicado.

Este grupo podrá recibir cualquiera de las vacunas disponibles en el país (Pfizer, AstraZeneca o Sinovac) y en caso de sumarse algún biológico de otro laboratorio se dejará por escrito la recomendación de su uso o no en gestantes.

“La disponibilidad de ensayos clínicos de seguridad y eficacia de las vacunas COVID-19 en gestantes es aún muy limitada, pues se han priorizado los estudios en población general. No obstante, se ha demostrado que los eventos adversos presentados en gestantes vacunadas son semejantes a los presentados en gestantes no vacunadas”, especificó el MSP en un comunicado.

Al igual que el resto de la población, se recomienda la inmunización de la embarazada que ha presentado COVID-19 tres meses después de su diagnóstico.

Como otros grupos, la inmunización de embarazadas se realizará de acuerdo con el grupo de edad o de riesgo, según el cronograma establecido con fecha y lugar asignado en el portal lugarvacunacion.cne.gob.ec. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *