Hasta hoy, Rafael Correa y otros 17 sentenciados tienen para pagar 14,7 millones de dólares

Hasta hoy, el expresidente Rafael Correa y otros 17 sentenciados por corrupción, tienen para los 14,7 millones de dólares establecidos como reparación integral al Estado, dentro del caso ‘Sobornos 2012-2016’.

El Tribunal de Ejecución de este caso ha emitido el “mandamiento de ejecución”, que da a los acusados hasta la medianoche del viernes para cancelar lo impuesto.

Nueve de los diez exfuncionarios condenados por el delito de cohecho, entre ellos Correa y Glas, deben cancelar un aproximado de 778.000 dólares. En este grupo se incluye también a los exministros Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Vinicio Alvarado; a los exasambleístas Christian Viteri y Viviana Bonilla; y a la exasesora de Presidencia Pamela Martínez.

Solo Laura Terán, quien fue asistente de Martínez, debe pagar unos USD 368.000. Ella fue sentenciada como cómplice.

Si no cumplen con el pago de la reparación solicitado, a partir del lunes 14 de junio se procederá al embargo de todos los bienes y valores retenidos en cuentas a cada uno de los condenados.

Correa siempre ha defendido su inocencia y ha denunciado estar siendo víctima de una persecución política, mientras que la condena también incluye una inhabilitación de 25 años para cargo público.

Su abogado Alfonso Zambrano, habló sobre su defendido, dice que no conoce si hay interés o predisposicón para dimitir bienes o entregar dinero para cubrir la disposición legal.

En cambio, Marcelo Dueñas, abogado de Bonilla, indicó que este “proceso de ejecución está orientado a afectar el patrimonio de los condenados” y que “podrán responder hasta el contenido de su propio patrimonio y no más allá de lo que tengan”.

Mientras que Jorge Luis Ortega, abogado de Solís, espera primero que un perito realice un avalúo de los bienes del exministro.

Con respecto a los diez empresarios sentenciados, solo dos ya han pagado su parte al Estado: Víctor Fontana y Alberto Hidalgo, con 778.000 y 368.000 dólares, respectivamente.

Ramiro Galarza, William Phillips, Rafael Córdova, Teodoro Calle,  Pedro Verduga, Édgar Salas, Mateo Choi y Bolívar Sánchez aún no han cancelado su deuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *