Concejo aprobó la remoción del alcalde de Quito Jorge Yunda

La reunión inició en el Palacio Municipal, ubicado en la Plaza Grande, centro de Quito a partir de las 15:30. Cerca de la 01:00 de este jueves 3 de junio, el vicealcalde Santiago Guarderas declaró por finalizada la sesión al agotar el único orden del día.

Después del conocimiento del informe emitido por la Comisión de Mesa con las pruebas de cargo y descargo ingresadas por las dos partes (denunciante y denunciado) se dio el paso a la intervención de Carolina Moreno y Jéssica Jaramillo. Después, Marcelo Icaza, abogado defensor de Yunda hizo uso de sus 60 minutos.

Cada uno contó también con 30 minutos de réplica, aunque ninguna de las dos partes consumió el tiempo por completo.

Luego de 15 minutos de receso, los ediles regresaron a votar.

Después de más de nueve horas en sesión extraordinaria de Concejo Metropolitano, los ediles decidieron que el alcalde de Quito, Jorge Yunda sea removido de su cargo. Esta votación responde a la denuncia presentada por Carolina Moreno, representante del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito.

Con 14 votos a favor, seis abstenciones y uno en contra los ediles decidieron que Yunda sea removido de la administración municipal.

Ante esto, el alcalde tendrá una instancia de defensa o reclamo en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). En el caso de haber incurrido en alguna ilegalidad en el proceso, este organismo notificará la nulidad del mismo. Si no hubo alguna ilegalidad en dicho proceso, se notificará sobre la remoción. 

El último en intervenir fue Santiago Guarderas Izquierdo, el vicealcalde. Con su voto se logró la remoción de Yunda.

Justamente, Guarderas será quien asuma la alcaldía. Él fue diputado por la provincia de Pichincha en el ex Congreso Nacional.

Guarderas ganó la concejalía con el partido de Yunda. Pero dijo “que lo que hemos hecho es juzgar esa responsabilidad política que tienen las autoridades”.

Señalo que “estamos cerrando una página negra del municipio. Que sea la oportunidad para trabajar en conjunto sin banderas políticas para recobrar la dignidad y transparencia que los mandantes nos dieron”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *