Cae ceniza del volcán Sangay en poblados de Chimborazo

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (SNGRE) informó sobre la caída de ceniza del volcán Sangay en localidades de la provincia de Chimborazo, la mañana de este lunes 31 de mayo.

En el cantón Chunchi se reportó la presencia del polvo volcánico con intensidad de leve a moderada en cuatro de las cinco parroquias, y en Alausí, de manera leve en tres zonas: Sevilla, Pistishi y Tixán.

Al momento no hay descenso fuerte del material en ningún cantón de la provincia de Chimborazo, señaló Yessenia Díaz, coordinadora zonal 3 del SNGRE. “Nos encontramos activados haciendo un recorrido con nuestras unidades técnicas con la finalidad de identificar y verificar este fenómeno”, dijo.

En paralelo, Unidades de Gestión de Riesgos de los Municipios realizan monitoreo constante desde el centro zonal del ECU911 y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial se activo para actuar dentro de sus competencias.

El Servicio de Riesgos alertó que el polvo volcánico podría afectar a más poblados de Chimborazo y Cañar.

El último 30 de mayo, el Instituto Geofísico (IG) informó sobre el aumento de la energía del tremor del volcán Sangay, similar a los pulsos más activos del actual periodo eruptivo. Este lunes 31, el IG detalló que se observaron emisiones de gases y ceniza con alturas entre 600 y 1.200 metros sobre el nivel del cráter en dirección oeste y suroeste.

De acuerdo con el monitoreo del Servicio de Riesgos, en los cantones Morona, Huamboya y Pablo Sexto se reportaron fuertes estruendos y vibraciones en ventanas originadas por la actividad del volcán.

El río Upano se mantiene dentro de los parámetros considerados normales, se añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *