El consumo de legumbres tiene un efecto beneficioso en la prevención de la mortalidad por cáncer

Las legumbres son una fuente importante de distintos nutrientes con reconocidos efectos sobre la salud. Becerra recuerda que diversos estudios epidemiológicos han asociado su consumo a una protección frente al riesgo de desarrollarlo obesidad debido a sus efectos saciantes. También parece ser que ayudan a controlar el perfil lipídico, así como a reducir los niveles de presión arterial.

Las lentejas están asociadas a un 37% de menos riesgo de mortalidad por cáncer. Sin embargo, las personas que consumían más alubias presentaron un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Después de estos contradictorios resultados referentes a las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad por cáncer, los especialistas deberán profundizar los estudios para que se puedan conocer mejor los beneficios y peligros de la ingestión de legumbres, sobre todo de las alubias.

Otra incógnita que queda pendiente de respuesta es si algunas personas son más propensas que otras a los efectos del consumo de estos alimentos, especialmente en el caso de las alubias.

Será necesario continuar con las investigaciones para poder aclarar las dudas que han surgido con el reciente estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), con la colaboración de otros grupos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *