Hoy viernes 9 de abril del 2021 termina el estado de excepción en varias provincias.

La Corte Constitucional manifestó, el miércoles 7 de abril, que el estado de excepción no durará los 30 días que estableció Lenín Moreno, en el artículo 10 del Decreto 1282. “No fue debidamente focalizada ni justificada por el presidente de la República”, afirmaron los jueces del organismo.

Además, los alcaldes de las provincias: Guayas, Pichincha, Azuay, Loja, El Oro, Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo, podrán aplicar las medidas de control necesarias para evitar la propagación de la COVID-19 desde el 10 de abril del 2021.

Sin embargo, la CC afirmó que se dispondrá tramitar un proyecto de ley para establecer regulaciones y limitaciones técnicas sobre el derecho a la libertad de tránsito para enfrentar la crisis sanitaria.

Además, la Corte determinó un plazo de tres meses para que el Gobierno elabore un proyecto de ley que permita enfrentar la emergencia sanitaria. Esta normativa deberá ser enviada a la Asamblea para su respectivo debate y aprobación. Para esto, el Pleno del Legislativo tendrá un plazo de seis meses.

El gobierno y la Asamblea actual terminarán sus funciones en 51 días por lo que la entrega de este protocolo todavía está en duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *