Pachakutik anuncia una nueva movilización en Quito para el viernes

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició este 24 de febrero de 2021 la revisión de las actas con posibles inconsistencias que fueron presentadas por el Movimiento Plurinacional Pachakutik (PK).

Según Yaku Pérez, aspirante a la presidencia por esta organización política, ya no son 16.086 los documentos en los que encontraron irregularidades. Hasta la noche del miércoles, los dirigentes indígenas ingresaron más de 20.000 actas con presuntas inconsistencias.

“Si recuperamos solamente tres votos por acta, alcanzaríamos 60 mil más; es decir: superaríamos al señor Guillermo Lasso que en este momento nos gana con algo más de 32 mil votos”, dijo Pérez en una rueda de prensa este 24 de febrero.

Ahí se anunció que el viernes, los simpatizantes de Pérez juntos a las organizaciones sociales que lo apoyan, como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el Frente Popular, harán una nueva marcha en Quito para exigir al CNE el recuento de los votos y prevén también llegar al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Aseguran que todas sus acciones serán pacíficas, como la movilización que llegó el 23 de febrero a Quito, previo recorrido por el sur y la Sierra centro del país.

Por consideraciones operativas y de bioseguridad, el CNE decidió enviar las 21 cajas entregadas por Pachakutik a un centro de operaciones que funcionan en el excomisariato de las Fuerzas Armadas (COSFFA) ubicado en el norte de la capital.

El traslado se hizo con un fuerte resguardo policial y militar para precautelar la cadena de custodia e integridad de los documentos que fueron objetados por el movimiento político.

“Esta decisión atiende a necesidades operativas de la entidad: la situación sanitaria que atraviesa el país, requiere de amplios espacios para mantener el distanciamiento físico de los funcionarios que laborarán en la revisión de las actas impugnadas”, explicó el CNE en un comunicado.

El CNE tiene 72 horas para responder la objección de Pachakutik

El CNE tiene hasta el viernes para pronunciarse sobre un informe técnico en el que se determinará si hay justificativos suficientes para hacer el recuento del 100% de los votos en Guayas y el 50% en, al menos, 16 provincias, como pide Pachakutik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *