En promedio, cada día hay 1.000 nuevos casos de Covid en Ecuador

El número de pacientes que necesita cuidados intensivos mantiene cifras récord desde finales de enero. Médicos piden mantener las medidas de bioseguridad.

Ecuador no lo ha logrado controlar el incremento de los contagios por coronavirus, en lo que va de 2021. En enero y febrero, el promedio diario supera los 1.000 nuevos casos. Dos eventos explican esta cifra: las festividades de diciembre y, recientemente, la jornada de votaciones.

¿Cómo evolucionó la curva de contagios?

Ecuador había terminado 2020 con un descenso en los contagios. En noviembre, el Ministerio de Salud registró un promedio diario de 783 nuevos casos de Covid-19. Y, para diciembre, la cifra bajó a 607 contagios.

Al inicio de 2021, los contagios se incrementaron hasta duplicar el promedio registrado durante el último mes de 2020.

Enero de 2021 tuvo un promedio de 1.250 casos diarios. Ese crecimiento está relacionado con la actividad comercial y las festividades de diciembre.

El promedio descendió hasta los 1.020 en los primeros 11 días de febrero. Pero, a partir del 12 se registró un leve aumento.

¿La razón? La comunidad científica había advertido que el desarrollo de la jornada de votaciones de las elecciones generales, el 7 de febrero de 2021, derivaría en un incremento de casos nuevos.

Y así fue. Cinco días después de la jornada -lapso en el que se empiezan a manifestar los primeros síntomas- la curva de contagios registró un repunte.

Según las cifras del Ministerio de Salud, entre el 12 y el 23 de febrero, se han registrado 12.263 nuevos casos. Es decir, un promedio de 1.114 contagios.

Según el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), el día de las elecciones se registraron 19.743 aglomeraciones. Las provincias más indisciplinadas fueron Guayas con 1.655 y Pichincha con 290.

Estos eventos ocasionaron que la velocidad de contagio se incremente en ciudades como Quito.

La Secretaría de Salud del Municipio dice que, antes de las elecciones, un paciente con coronavirus podía contagiar a una persona. Tras las elecciones, la entidad calcula que cada paciente puede infectar a 1,5 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *