Ecuador se convirtió en importador de basura: Recibió 15.000 toneladas de desechos desde EE. UU. en dos años.

Pese a la pandemia, los cargamentos con desperdicios han aumentado y convirtieron a Ecuador en uno de los mayores receptores de residuos plásticos en América Latina.

Desde el 2020, varias organizaciones ambientales alertaron sobre el incremento de exportaciones de basura a varios países, entre ellos Ecuador. The Last Beach Cleanup, una iniciativa independiente que busca reducir la contaminación de plásticos, alertó que a Ecuador se habían enviado más de 1,1 millones de kilos (1.100 toneladas) de este tipo de residuos. Eso significó el envío de siete contenedores por día o 210 contenedores en un solo mes.

Solo en los dos últimos años, a Ecuador arribaron 14.988 toneladas de estos residuos desde Estados Unidos, eso es igual a 555 volquetas llenas de desperdicios.

Según varias investigaciones periodísticas, Estados Unidos envió millones de toneladas de basura, sobre todo a países en vías de desarrollo con malas regulaciones ambientales. La mayoría de estos desperdicios estaban contaminados con comida o tierra, o no eran reciclables y debían ser desechados de nuevo en el país de destino.

De la misma manera, se revela que Ecuador ha traído desechos plásticos desde 37 países, pero principalmente de Estados Unidos, desde donde ha llegado el 36% de esos materiales.

Estos datos alertan que al país están ingresando grandes cantidades de desechos plásticos sucios y mezclados con otros productos u otros tipos de plásticos, sobre todo aquellos que vienen desde Estados Unidos.

Esas cifras convirtieron a Ecuador en el tercer mayor receptor de residuos plásticos de Estados Unidos en América Latina, solo por detrás de México y El Salvador.

Los movimientos de estos desechos se mantuvieron, pese a la pandemia. En los primeros ochos meses del 2020, solo en abril no hubo exportaciones hacia Ecuador. A partir de mayo empiezan a crecer y en solo tres meses los envíos superan los niveles registrados antes de la pandemia: de 835,541 kilos en febrero pasó a 1’059,766 kilos en agosto.

Fuente: Plan V – Universidad  Andina Simón Bolívar – Alianza Basura Cero Ecuador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *