Una consulta popular para reformar la Constitución propone Guillermo Celi en su plan gobierno

“Sumar acciones” para reactivar al país es el objetivo general del plan de Gobierno de Guillermo Celi, quien renunció a la Asamblea para postular a la Presidencia de la República por el movimiento SUMA, Lista 23.

Sus propuestas están desarrolladas en siete ejes, recogidos en 24 páginas. El documento reposa en la secretaría del Consejo Nacional Electoral (CNE) ya que su presentación es un requisito indispensable para registras las candidaturas.

1. Modelo de Gobierno Responsable

El modelo de Gobierno Responsable que se propone tiene dos elementos: principios fundamentales, como la defensa a los valores democráticos, las libertades y los derechos humanos, el respeto a los marcos constitucionales y al estado de Derecho; y criterios para el diseño y ejecución de políticas públicas en el campo social, económico, ambiental, cultural, educativo y de participación ciudadana. Para implementarlo se plantea una reforma constitucional profunda a través de una consulta popular.

2. Economía

Reducción y simplificación de las cargas impositivas estableciendo una estructura más simple y sencilla, por lo tanto, se derogarán impuestos que desaceleran las actividades económicas.

Emprender la renegociación de la deuda con China con el propósito de transparentar los contratos firmados con esta nación y conseguir rebajas porcentuales en el pago de intereses.

Se hará el estudio para recuperar el Banco Central del Ecuador como institución autónoma e independiente y de esta manera manejar cifras oficiales de la economía estatal.

Se impulsará el desarrollo sostenible de las actividades mineras responsables.

Se mantendrá vigente el criterio de la libre contratación de trabajadores respetando los acuerdos que puntualmente se establecen, conforme a la Constitución y la ley. La masa salarial será fijada en base de los índices de inflación y productividad.

Se modernizará la legislación laboral con una amplia participación ciudadana.

Crear la Ley de Promoción del Primer Empleo que involucre: un sistema de incentivos fiscales para empresas privadas, un programa de capacitación y monitoreo de capacidades de jóvenes, un mecanismo de promoción del emprendimiento en negocios, y promover políticas de no discriminación al momento de contratación.

Impulso al turismo reformando la normativa jurídica, reconceptualizando la actividad de acuerdo con las nuevas tendencias pospandemia: turismo rural, de larga estadía, de naturaleza, sostenible.

Mantener y fortalecer la dolarización porque ha blindado a la economía nacional.

Inyectar recursos y dar créditos que viabilicen los emprendimientos, de la mano de la reducción de la y la revisión de la carga tributaria.

Se respetarán los acuerdos internacionales de comercio que beneficien al país y se buscarán los consensos para ampliarlos.

Realizar una auditoría integral que establezca técnicamente y con transparencia la situación de la actividad petrolera. Una vez conocidos los resultados se trazarán y ejecutarán políticas y acciones.

Incentivar el trabajo agrícola y establecer industrias para alcanzar mejores índices de productividad y a su vez generación de empleo.

3. Política

Respeto a los valores democráticos, la libertad y los derechos humanos; y al marco constitucional, el estado de derecho y el imperio de la ley.

Implementar mecanismos de control de transparencia y lucha contra la corrupción en los funcionarios y en las instituciones públicas

Aprobar y cumplir la Ley de Extinción de Dominio que permita recuperar los recursos sustraídos por la corrupción, y que serán destinados para la salud, educación y el emprendimiento.

Proponer una reforma a la Constitución del 2008 en temas puntuales: eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCC); rebajar el número de asambleístas; fortalecer el sistema de partidos políticos; garantizar la autonomía del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, fijando mecanismos que no permitan la toma arbitraria de los recursos económicos del IESS; garantizar la autonomía de los Gobiernos Autónomos Descentralizados; establecer los mecanismos de control para que la contratación pública esté sujeta a los informes previos de Contraloría General del Estado, entre otras.

4. Social

Implementar mecanismos efectivos para incrementar los niveles de cobertura y calidad en educación, salud, vivienda y otros servicios básicos.

Equidad de género como eje transversal de política pública y promoción de los derechos de las nacionalidades y pueblos del Ecuador:

Atención a los migrantes en el extranjero.

Promoción de la cultura y la identidad nacional.

Fortalecimiento de la sociedad civil brindando facilidades para el desarrollo de sus actividades e institucionalizando su rol en procesos de toma de decisiones en el ámbito público.

En Seguridad Social se buscará: 1. Un manejo honesto y transparente; 2. Eliminar aspectos políticos en la institución; 3. Reformas legales que den paso a un sistema coherente de capitalización.

5. Ambiente

Promover una educación ambiental que impulse el desarrollo de identidad y de conciencia ambiental.

Garantizar los derechos de la naturaleza.

Cambiar la matriz productiva y energética.

Generación de empleos verdes, desarrollando emprendimientos e industrias basadas en el uso y aprovechamiento de recursos de base biológica.

Fomentar la llamada economía circular, basada en el tratamiento de los residuos sólidos o líquidos.

Incentivar las prácticas para el desarrollo de industrias limpias.

Las ciudades del país deberán tener menores índices de contaminación de aire y agua.

6. Seguridad

Implementación de un programa preventivo antidelicuencial dirigido a los grupos vulnerables: niños y niñas trabajadores de la calle, trabajadoras sexuales, y migrantes.

Despolitización de la Policía y desarrollo de capacidades técnicas, profesionales, infraestructura y humana.

Auditoría de la reforma del Poder Judicial con su organismo rector del Consejo de la Judicatura.

Planteamiento de reformas al Código Penal. Reformas fiscales y migratorias.

Impulsar políticas públicas de cooperación de carácter internacional para la seguridad y la lucha contra el crimen organizado. Una de las ideas es la estandarización de penas en países de la región, respaldada por la creación de una Corte Penal Interamericana.

Establecer los lineamientos que permitan la recuperación progresiva de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Revisar y reformar las Leyes de Personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *