Dengue o COVID-19, las diferencias de las enfermedades que acechan durante la pandemia

Más allá del contexto de la pandemia de COVID-19, el mundo se ha visto afectado por el dengue, estas dos enfermedades cuentan con síntomas similares por lo que pueden ser confundidas. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja informa que este es el tercer año consecutivo en el que se presenta un intenso brote de la enfermedad en la región.

Es por esto que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han indicado que los proveedores de atención médica que trabajen en áreas donde el dengue es endémico o que estén tratando a pacientes que hayan viajado recientemente a esas áreas, deben considerar tanto el dengue como el COVID-19 en sus diagnósticos.

Los síntomas de ambas enfermedades son similares: dolor de cabeza, vómitos, náuseas, fiebre, mialgia. Sin embargo, la covid-19 puede incluir la dificultad para respirar, la fatiga y la tos.

Factores de riesgo de enfermedad grave del dengue

  • La edad (en los bebés).
  • Una segunda infección por dengue.
  • Los pacientes con afecciones médicas crónicas, incluidas la diabetes, el asma o las enfermedades cardiacas.

Factores de riesgo de enfermedad grave del covid-19

  • Tener 65 años o más.
  • Enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedad respiratoria crónica, hipertensión, accidentes cerebrovasculares previos, enfermedad hepática, obesidad, enfermedades respiratorias crónicas.
  • Personas que viven en hogares de ancianos o establecimientos de cuidados a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *