‘Comercializar las vacunas contra COVID-19 me parecería un error tremendo’, dice Juan Carlos Zevallos

Esta mañana, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos descartó la posibilidad de que se pueda comercializar la vacuna contra el COVID-19 en Ecuador, para «no dar chance a la corrupción».

» El pago de las vacunas… situación súper híper compleja, si hay gente que vendió bolsas para cadáveres, el abrir esto para que se comercialice la vacuna me parecería un error tremendo y ese es un compromiso global que tenemos con todas las farmacéuticas y los gobiernos», dijo el ministro.

Zevallos manifestó que se analizan otras alternativa para que instituciones como, por ejemplo, Asamblea o Municipio de Quito, puedan adquirirla, pero siempre que cumplan con la cadena de frío y las capacitaciones, y no la comercialicen.

El ministro recalcó que las vacunas no se pueden vender y deben ser administradas a todas las personas que la necesiten, no solo a los que tengan la capacidad adquisitiva.

El titular de la cartera de Salud ratificó que el gobierno ha previsto $200 millones presupuestados para la compra, distribución y aplicación de 18 millones de dosis a nueve millones de ecuatorianos con 18 millones de dosis, que la vacuna de Pfizer tiene un costo de $25.

Los valores de las otras casas farmacéuticas son menores y no se puede asegurar aún el tiempo en que llegarán las vacunas de AstraZeneca y Moderna que ya han sido autorizadas por la FDA; aunque, esperan que, hasta octubre, los 9 millones de ecuatorianos hayan sido vacunados.

Con las tres farmacéuticas existen parámetros de confidencialidad en los contratos, pero hay una constante negociación para el acceso más rápido y seguro para las vacunas.

Zevallos comentó que las vacunas de Rusia, Indonesia, Cuba e India no se han considerado porque no se ha podido acceder a la información técnica de las mismas y no se sabe sobre su eficacia.

Con las 86.000 primeras dosis de Pfizer que llegan hasta finales de febrero se vacunará a todo el personal de salud de primera línea.

Además, todavía no se tiene información sobre qué tiempo durará la inmunidad de la vacuna porque la vacunación acaba de empezar hace un mes en el mundo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *