Limitar el poder presidencial y un gobierno abierto plantea Gerson Almeida para llegar a Carondelet

El movimiento Ecuatoriano Unido Lista 4 corre por primera vez a la Presidencia de la República con Gerson Almeida Espinoza y su binomio Martha Cecilia Villafuerte. Su plan de gobierno se divide en seis ejes que se explican en 41 páginas y que apuntan a un gobierno abierto, encadenamientos productivos, respeto de derechos.

Estas son algunas de las propuestas que muestra su propuesta presentado al Consejo Nacional Electoral (CNE) al inscribirse para las elecciones presidenciales del 2021:

1. Trabajo y productividad

Emprendimientos. Crédito, capacitación. Apoyo a emprendedores en las regiones rurales. Desarrollo de pequeñas empresas turísticas.

Conversión productiva del agro, privilegiando la agricultura orgánica con enfoque de valor agregado.

Promover la formación de fondos de apoyo a la innovación tecnológica, como fondos semilla, fondos ángeles, fondos concursables, con programas específicos del sistema financiero público.

Reducción del déficit fiscal a mediano plazo, de manera progresiva, empezando por la reducción de subsidios a la energía, decisiones que se tomarán con una fuerte base de diálogo político y promoviendo consensos respecto a la necesidad y progresividad de las medidas. Disciplina fiscal acorde a la dolarización, de manera que las distorsiones económicas acumuladas no afecten la capacidad de emprendimiento y la inversión pública.

Fortalecer el cobro de impuestos de manera proporcional y progresiva, ampliando la base tributaria, cuidando que la carga fiscal sea moderada tanto para empresas como para personas.

Planes de acción diferenciados para los territorios que muestren mayores debilidades económicas, o que tengan brechas de desarrollo. En especial en zonas indígenas, zonas de frontera.

Fondo específico para vías y obras de riego priorizadas por cada localidad, que están fuera de los presupuestos provinciales.

Fortalecer el sistema de seguridad social, en consideración a los déficits actuariales identificados.

2. Ética y transparencia

Reformas constitucionales que limiten el poder presidencial y para un equilibrio de poderes. Gobierno abierto y transparente.

Agilidad procesal e independencia en los casos de corrupción. Facilitar a la justicia toda información necesaria para evitar la impunidad, promover un esquema de gestión de cero tolerancia a casos de corrupción.

Espacios de cogobernanza. Todas las políticas públicas deberán ser consultadas con grupos de interés y en lo posible en espacios de cogobernanza que permitan una amplia discusión de alternativas.

Nuevo plan de descentralización, entendida no solo como transferencia de responsabilidades y recursos, sino como un sistema de balance del poder central, para una mejor presencia del Estado en todo el territorio.

Apertura total a los mecanismos de control social. La participación ciudadana puede aportar a que el sector público mejore la calidad de los servicios y se eviten riesgos administrativos o financieros.

3. Capacidades para vivir los derechos

Los gobiernos locales pasarán a tener un rol central y podrán definir políticas locales de salud, sistemas locales de información, priorizar la orientación del gasto y establecer mapas de riesgo, con la coordinación del Ministerio de Salud. A nivel local promoverán la conformación de sistemas locales de atención. El financiamiento del sistema se fundamenta en el Gobierno Central.

Reapertura de escuelas comunitarias, de manera que la educación se vincule expresamente con la formación de las comunidades.

Promover opciones a la vida universitaria, mejorando la educación tecnológica y las opciones orientadas a una sociedad de conocimiento.

Cierre de brechas entre el sector urbano y rural. Generar mecanismos de inversión productiva, orientados a grupos asociativos y comunitarios.

4. Familia y cohesión social

Derecho a la vida desde la concepción. Servicios asistenciales para el cuidado de la salud en todo el ciclo de vida, aún desde el vientre materno, con la prioridad de salvar y proteger toda vida.

Policía integrada a la comunidad y programas de prevención de la violencia y el uso de drogas, y de manejo de conflictos.

Reconocimiento y respeto de las culturas, creencias y religiones, fundamental para una sociedad que se reconoce como pluricultural. La agrupaciones culturales y religiosas pueden participar en el debate público, en el respeto de la separación entre Iglesia y Estado laico.

Dentro de este eje del plan de gobierno están tres programas: de seguridad ciudadana, de atención materna y de empleo joven.

5. Ecosistemas saludables

Ampliar las capacidades de los gobiernos provinciales para la gestión ambiental, fortalecer el Sistema de Áreas protegidas, mejorar condiciones de vida en áreas de amortiguamiento, establecer programas de acción para la protección de especies, promover la investigación científica de las condiciones de los ecosistemas, así como de los usos del patrimonio natural en medicina y tecnología.

Asegurar la reintegración y protección de especies, incluyendo procesos de reforestación, proteger humedales y fuentes de agua. Establecer infraestructuras de regulación del agua, con apoyo de las provincias.

Ampliación de servicios básicos y la participación de los ciudadanos en las decisiones sobre la política urbana.

Promover esquemas de “ciudades verdes”, en la definición de áreas verdes, la densificación “en escala humana”, que alivie la presión sobre áreas.

Promover esquemas de desarrollo local que vinculen dinámicamente los territorios urbanos y rurales, de manera que se brinden en las ciudades servicios que potencien la productividad rural.

Promover mecanismos de movilidad no dependientes de los derivados del petróleo. Privilegiar el sistema público de transporte urbano, por sobre el uso de vehículos particulares.

Promover sistemas de depuración de aguas servidas, y sistemas de disposición de desechos con parámetros de recuperación de ecosistemas y caudales ecológicos. Y esquemas de reciclaje.

Promover la agricultura orgánica como base de los sistemas de seguridad alimentaria.

6. Participación

Promover la organización ciudadana, en especial de los movimientos sociales. Velar por la autonomía de los mismos, evitando que las acciones del Estado generen algún tipo de división.

Promover una cultura democrática en todos los ámbitos de actuación pública.

Generar espacios de vinculación con la ciudadanía para la discusión de política pública. La cogobernanza será una filosofía de trabajo en todos los ministerios.

Motivar la creación de escuelas locales de ciudadanía, en las que se asegure una visión multipartidista y diversa a los derechos y deberes ciudadanos.

Vigilar por la independencia de la función electoral. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *