Consulta popular y 40 años de cárcel para delitos como peculado, propone en su plan de gobierno César Montúfar

El partido Socialista Ecuatoriano y el movimiento Concertación participan juntos en los comicios presidenciales con César Móntufar. Montúfar y el manabita Julio César Villacreses conforman el binomio presidencial de Concertación.

La alianza de las Listas 17-51 presentó lo que llama «las diez transformaciones» que incluyen cambios estructurales para desmantelar la actual Asamblea Nacional y el hiperpresidencialismo.

Aquí algunos de los planteamientos que contiene su plan de gobierno de 59 páginas y que entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE):

1. Pacto constitucional y hoja de ruta para la reinstitucionalización del país

Consulta popular. A los 40 días de asumir el gobierno, convocar a una consulta popular para definir varios temas, entre ellos:

– Que la Función Legislativa la ejerza una Cámara de Senadores de 25 miembros y una Cámara de Diputados de 72 miembros. El Pleno decidirá sobre la calificación de los juicios políticos. De manera provisional, hasta las elecciones legislativas de 2025, funcionará con los asambleístas elegidos el 7 de febrero de 2021. La Cámara del Senado la conformarán los 15 asambleístas nacionales elegidos, más los de mayor votación de las 10 provincias más pobladas. La Cámara de Diputados, con los demás asambleístas provinciales y del exterior.

– Eliminar la función de Transparencia y Control Social. También el Tribunal Contencioso Electoral, sus funciones pasarán a una sala especializada de la Corte Nacional de Justicia.

– Sufragio libre y voluntario; fortalecer la alternabilidad democrática, prohibiendo la reelección indefinida de todos los dignatarios de elección popular.

2. Concertación democrática y transformación del Estado

Crear una Secretaría Nacional para la Concertación Democrática, con participación del Ejecutivo, el Legislativo, gobiernos seccionales, cámaras de las producción, organizaciones de trabajadores y campesinos, movimientos sociales, organizaciones civiles, universidades, y lograr acuerdos a plasmarse en políticas públicas.

Reducción de los sueldos de los funcionarios y asesores con sueldos por encima de 10 veces el salario mínimo vital.

Impuestos. Disminución de la carga tributaria sobre los sectores medios y bajos. Establecer un impuesto al patrimonio (superiores a mil salarios mínimos vitales, excluyendo la residencia principal). Priorizar impuestos progresivos como el de la renta, con el fin de mejorar la equidad. Evaluar la progresividad del actual sistema tributario. Reducción de impuestos al sector productivo exportador.

3. Modelo de desarrollo sustentable y solidario

Programa Trabajaremos Ecuador. Un grupo técnico de gestión público-privado identificará una multinacional interesada en comprar un producto de forma masiva. Luego se establecerá en Ecuador una empresa de producción con mano de obra intensiva que tenga la capacidad de proveer el producto que cumpla con las características de calidad y precio que necesita el comprador internacional a gran escala.

Renegociar la deuda externa, sobre todo la bilateral. Negociar canjes de deuda por proyectos ambientales.

Reducir al mínimo el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) que limita el flujo de recursos de inversión hacia el país y debilita la liquidez.

Explotar gas atural que privilegie el desarrollo del Campo Amistad, en vez de optar por contratos de importación de gas.

4. Cuidado y protección social

Fortalecer los Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil para niños menores de 0 a 3 años de hogares en situación de pobreza y pobreza extrema. Y los programas de alimentación escolar.

Para jóvenes, promover su primer empleo o el desarrollo de emprendimientos mediantes créditos preferenciales e instrumentos financieros, y así mismo su acceso a educación y a las tecnologías de comunicación e información.

5. Seguridad social

Reforma a la Ley de Seguridad Social. Su Consejo Directivo se encargará solo de funciones directivas, no administrativas. Lo conformarán 2 representantes de los afiliados y 1 de los jubilados, elegidos mediante elección universal, secreta y directa por parte de aquellos sectores; y los representantes de los empleadores: 1 del sector privado y otro del sector público. El primero será elegido por votación universal, secreta y directa en un padrón especial del sector empleador privado; el segundo será designado por la función legislativa. Lo presidirá uno de los representantes de los afiliados o jubilados.

6. Sistema Nacional de Salud

Crear la Superintendencia de Salud que norme, vigile y controle los precios, calidad, costos, efectividad y satisfacción de los usuarios de los servicios públicos y privados de salud. Procurará la homogeneización de costos de los servicios de salud.

Programa de Universalización de la Vacuna contra el COVID-19. Vacunación masiva, seguimiento y evaluación. Repotenciación de las capacidades hospitalarias, incremento de la capacidad de UCI y de hospitalización.

7. Educación y tecnologías de la información

Desarrollo de plataformas digitales de aprendizaje adecuadas a la realidad del país, entrega de tabletas a los estudiantes, plan de cobertura de Internet que progresivamente integre todo el territorio nacional.

Eliminación del examen de ingreso a la universidad y garantía de la libertad de elección de las carreras universitarias.

8. Política anticorrupción como máxima prioridad

Crear la Comisión de Extinción de Dominio y Lucha contra la Impunidad que estaría integrada por el Presidente de la República, la Fiscal General del Estado, el Procurador y el Contralor General del Estado. Entre sus funciones estará identificar y ubicar los activos de todas las personas sentenciadas de delitos en contra de la eficiencia de la administración pública e iniciar las acciones para su devolución al Estado.

Cuarenta años de cárcel sin posibilidad de reducción de pena a quienes sean hallados culpables de delitos como peculado, enriquecimiento ilícito, cohecho, concusión.

Eliminar la figura del procedimiento abreviado para los delitos de corrupción.

Eliminar el secreto y la reserva de las operaciones de endeudamiento. Todas las operaciones de crédito deberán constar en el Presupuesto del Estado, incluyendo las ventas anticipadas de petróleo.

9. Sociedad segura

Reinstituir el Ministerio del Interior, encargado de ejecutar la política de seguridad pública del Estado, sin interferencias de orden político.

Policía Marítima, que trabaje coordinadamente con la Armada, en perspectiva de guardar los temas de seguridad pública en el mar territorial.

10. Relaciones exteriores:

Fomento la inversión extranjera, en iguales condiciones que la nacional, con seguridad jurídica y cumplimiento de las leyes laborales, tributarias y ambientales. Restablecimiento de tratados bilaterales de protección a las inversiones extranjeras. 

Sobre el candidato

Nombre: César Montúfar Mancheno
Cargo: Asambleísta 2009-2013
Nacimiento: 2 de octubre de 1964
Edad: 56
Estado civil: Divorciado
Hijos: 4
Experiencia: Presidente del Movimiento Concertación, director de la organización Participación Ciudadana 2002-2005, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar. Obtuvo su Ph. D en Ciencias Políticas en el año 1999, en “New School for Social Research”, Nueva York.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *