Pedro Freile, la nueva cara política que busca la presidencia con el movimiento AMIGO

El movimiento AMIGO (Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades), tiene a Pedro José Freile y a Byron Solis como binomio presidencial para las elecciones 2021. Este movimiento es nuevo y no ha participado anteriormente en elecciones. El  3 de febrero de 2020, el CNE inscribió a AMIGO, Lista 16, como un movimiento de ámbito nacional, permitiéndole así, participar en las próximas elecciones presidenciales. Su sede principal se encuentra en Esmeraldas.

¿Quién es Pedro José Freile?

48 años

Quiteño

Casado

Esta es su primera candidatura en las elecciones

Abogado

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad SEK

Pedro Freile incursiona en política de la mano del movimiento Amigo. Hasta ahora Freile era conocido como abogado, empresario e incluso miembro del Consejo Directivo de Solca. 

AMIGO ha sido relacionado con Daniel Mendoza, sentenciado por delincuencia organizada por la construcción del Hospital de Pedernales. Pedro Freile se deslindó de cualquier vinculación.

El movimiento, en su página web, señala que su inscripción “no fue impugnada legalmente” por nadie. En la misma, afirma estar respaldado por empresarios que “han elaborado un plan” para  alcanzar suficiencia económica a corto plazo para el país. Este plan, según el partido, se lograría a partir de un programa de expansión de la capacidad productiva, una efectiva producción petrolera, la reorientación de los recursos del Estado hacia la economía agrícola, entre otras propuestas. 

Pedro Freile se refirió a su plan de gobierno afirmando que la “columna vertebral” del mismo es lograr  “la duplicación de la producción petrolera del país en los próximos 10 meses”. En aquella  entrevista además,  declaró que su lista no va a presentar candidatos a asambleístas, puesto que según Freile, el movimiento considera que estarían “contribuyendo a regenerar a ese tejido pútrido que ahora conforma la asamblea nacional”. 

Freile es, según su hoja de vida, experto en contratación pública y privada, en negociación, arbitraje y litigio constitucional. Se dedica, explica, a estudiar el perfil de algún proyecto interesante, armar la propuesta y buscar a los potenciales clientes, generalmente compañías extranjeras.

Freile, quien también participó en los mítines de campaña de Rodrigo Paz (1996) y Jamil Mahuad (1998), asegura que no aceptará los recursos dispuestos por el CNE: “Es detestable que el sistema se atreva a presupuestar recursos para uso promocional de las organizaciones políticas”. Su campaña la hará, afirma, con el aporte de los adherentes.

El movimiento no presentó candidatos a la Asamblea Nacional, porque le ofrecieron dinero a cambio de los puestos, asegura Freile, quien cree que al país se lo puede levantar generando recursos propios, como duplicando la producción de petróleo al explotar los pozos que por falta de tecnología no se están produciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *