El protocolo para las elecciones plantea votar a través del último dígito de la cédula

Durante la entrega del protocolo para las elecciones presidencial y de asambleístas en Ecuador el próximo domingo 7 de febrero, tanto las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE-N), proponen votación por números de cédula.

Tanto la directora del CNE, Diana Atamaint, como Juan Zapata, del COE-N, se pronunciaron a favor de votación por horarios de acuerdo al último número de cédula. Así, proponen que de 07:00 a 12:00 acudan a votar ciudadanos cuyo último dígito sea par. Y, de 12:00 a 17:00 voten los ciudadanos con dígito impar. Esto no es obligatorio, es solo una recomendación, reiteraron las autoridades.

Se reitera la fecha de las elecciones el domingo 7 de febrero.

En el protocolo también se establece que los electores acudan solos a los recintos electorales, a menos que requieran algún tipo de asistencia. Además, el plan contempla que los ciudadanos lleven su propio esferográfico de tinta azul o negra.

En día del sufragio está prohibido el ingreso a los recintos con alimentos y el flujo de votación será unidireccional, circulando por la derecha. Zapata también dijo que estará prohibida la venta de alimentos en los exteriores y pidió apoyo a los municipios para el control externo.

Por el momento, el CNE espera la respuesta de la Procuraduría General del Estado para que se pronuncie sobre la consulta jurídica de aumentar el horario de votación hasta las 19:00, debido a que actualmente el Código de la Democracia establece que el horario de votación es de 07:00 a 17:00. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *