Candidato presidencial Gustavo Larrea desarrolla su plan de gobierno en siete propuestas

Gustavo Larrea tiene una dilatada vida política. Aunque es recordado porque fue uno de los fundadores y mentalizadores de la autodenominada Revolución Ciudadana. Fue uno de los hombres más fuertes del correísmo en sus inicios, pero se alejó por diferencias con el exmandatario Rafael Correa. Ahora, en 2021, Gustavo Larrea participará en su primera elección presidencial, con un plan de gobierno enfocado en frenar el desempleo y reactivar la economía. Larrea y Alexandra Peralta será el binomio del movimiento Democracia Sí, lista 20.

Gustavo Larrea, señaló que para frenar el desempleo, para reactivar la economía y contener la crisis sanitaria, se cuenta con “Siete Sí”, es decir siete propuestas que se serían realidad de contar con el respaldo de los ciudadanos el próximo 7 de febrero y bajo su presidencia pondría en ejecución.

Propuestas

1.- Empleo y la Producción: Crear fuentes de trabajo para la recuperación de 300.000 empleos, para lo cual se eliminará el buró de crédito. Implementar una línea de inversión con crédito al 5% de interés a 10 años plazo y hasta 20.000 dólares. Ratificando que se garantiza la dolarización en el país.

2.- Salud Integral: Desde el primer día de gobierno se implementará “COVID CERO”, además de salud primaria. Tarjeta sanitaria con una historia clínica única. Implementación de la telemedicina.

3.- Educación de calidad, libre y gratuita: Se eliminará el examen ser bachiller, apertura de las escuelas en las comunidades y recintos del campo. Garantizar un bachillerato especializado, diversificado y técnico.

4.- Armonía con la Naturaleza: Acabar con la piratería que devasta la pesca, bosques, parques y áreas de reserva natural. Incorporar uso de energía limpia, impulsar el plan nacional  de gestión de desechos.

5.- Lucha contra la corrupción: Cambio de la Ley de Contratación Pública, para que la ciudadanía conozca quienes conforman las comisiones de contratación.

6.- Visión Geopolítica 360: Se potencializará las relaciones internacionales, basadas en principios competitivos orientados a la lucha por la paz.

7.- Reforma Institucional: El Ecuador volverá a tener justicia independiente, que responda la a la división de poderes  que están en la base de la democracia. Se anuncia contar con una Contraloría que controle al presidente.

Gustavo Larrea es un quiteño de 64 años. Desde su juventud, formó parte del Frente Revolucionario Estudiantil junto con el ahora Presidente de la República, Lenín Moreno. 

Larrea fue miembro de la Acción Popular Revolucionaria Ecuatoriana (APRE), partido por el que fue diputado en 1994. Por ese partido también fue subsecretario de gobierno de Abdalá Bucaram en 1996. 

Además, fue dos veces ministro en el gobierno de Rafael Correa. La primera, fue Ministro de Gobierno en 2007 y la segunda, en 2008, desempeñó el cargo de Ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa. 

En 2009, Larrea se separó de Alianza País, entonces partido político de Correa. Según una entrevista realizada a Larrea, el motivo de su separación fue porque Correa veía “la democracia utilitaria­mente, cree que hay que concentrar el po­der”, dijo entonces.

Democracia Sí es un movimiento autoproclamado de centroizquierda, que se creó en el 2015. Cuatro años más tarde, fue legalizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Tras su legalización, el movimiento participó en las elecciones seccionales de marzo de 2019. Después de los comicios, Democracia Sí alcanzó 30 alcaldías a nivel nacional. La mayoría fue en alianza con otros movimientos. También obtuvo cinco prefecturas provinciales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *