Ministerio de Salud confirma presencia en Ecuador de nueva variante de COVID-19 detectada en Reino Unido

El Gobierno de Ecuador confirmó este lunes el primer caso de la variante británica de la covid-19 en la nación suramericana y anunció que mantienen un control permanente sobre el ciudadano afectado y su círculo cercano.

«El paciente sospechoso de estar contagiado con la nueva variante del virus que se detectó en el Reino Unido, ha dado positivo a esta variante en las pruebas realizadas», dijo en una rueda de prensa María Caridad Vela, secretaria de Comunicación de la Presidencia.

Anotó que el afectado llegó al país el pasado 12 de diciembre con una prueba PCR negativa, «dos días antes de la notificación del Reino Unido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esta nueva variante del virus y nueve días antes de que entre en vigencia el estado de excepción decretado en Ecuador», anulado posteriormente.

Vela aseguró que Ecuador adoptó «las medidas necesarias» un día después de que la OMS lanzara la alerta a nivel mundial sobre los nuevos casos -con mayor capacidad de contagio- reportados en Reino Unido.

De su lado, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, detalló que el ciudadano contagiado tiene 50 años y llegó a Ecuador procedente de Londres y tras hacer un transbordo en Madrid.

«El paciente no se encuentra en Quito, está en (la provincia de) Los Ríos», indicó el funcionario al asegurar que el país cumplió con «absolutamente todos los protocolos en la identificación del caso. Nos hemos demorado un poco porque el proceso de secuenciación es un trabajo arduo».

Aclaró que la variante del virus detectada se trasmite más rápidamente, pero no tiene mayor letalidad que la del que circula en el país desde el año pasado.

Según las autoridades, se ha establecido un cerco epidemiológico a «catorce personas» con las que tuvo contacto el paciente, al igual que en todos los lugares que visitó durante su estadía antes de que fuera confirmado el caso.

«Se han intervenido 655 casas en 17 manzanas y hay 2.560 personas que forman parte de este control médico. Estamos haciéndole seguimiento diario para poder verificar su evolución», apuntó.

La secretaria de Comunicación anticipó que también en la provincia costera de Manabí se sigue muy de cerca a «un par de personas» porque hay sospechas de que podrían tener la variante del virus, notificada inicialmente en el territorio británico.

PCR PARA INGRESAR EN ECUADOR

Zevallos puntualizó que «ningún pasajero va a poder, a partir de esta semana, ser admitido al país sin el resultado de una prueba PCR»

Según Vela, entre el 22 de diciembre y el 10 de enero ingresaron en Ecuador 21.804 pasajeros en total, «11 por ciento de ellos llegaron sin prueba PCR negativa y se les hizo la prueba de antígeno rápida acá».

Esa prueba de antígenos salió positiva solamente en 50 pasajeros, es decir el 0,23 % de quienes llegaron de otros países a través de los dos aeropuertos internacionales, comentó.

El ministro de Salud lamentó que haya gente que falsificara pruebas PCR y, sin ofrecer más detalles, dijo que hay detenidos por ese delito, mientras que se analizan unos 260 documentos entregados.

Según Vela, esta tarde se reunirá el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), convocatoria en la que sugerirán medidas para contener el avance del virus, pero recordó que el Gobierno no puede adoptar un nuevo estado de excepción por disposición constitucional.

Por ello, subrayó, que es «imposible» volver a las medidas de marzo cuando se restringió la movilización ciudadana y se declaró por primera vez el estado de excepción por la pandemia.

A LA ESPERA DE LA VACUNACIÓN

Pese a la alta demanda de atención en los centros médicos, la funcionaria aclaró que «no está colpasada» la capacidad hospitalaria en el país, pero «sí en los límites».

Con más de 220.000 contagios confirmados por PCR, Ecuador se prepara para recibir este mes el primer lote de vacunas y empezar a administrarlas a la población.

Las primeras vacunas que lleguen al país serán de la farmacéutica Pfizer, procedentes de Europa, y lo harán vía aérea arribando al aeropuerto internacional de Quito, desde donde se llevarán a varios centros de distribución.Se espera que en la primera fase se administren 50.000 dosis.

Ecuador tiene programado un plan logístico que incluye un potencial de 400 puntos de distribución en todo el país y 10.000 de vacunación.

Zevallos avanzó que hoy se desplazará a Washington para «conversar sobre la posibilidad de que nos den más vacunas».

El anuncio lo hizo un día después de que se confirmara la postergación  del viaje del jefe de Estado, Lenín Moreno, al país norteamericano para gestionar el envío de más vacunas a Ecuador. EFE 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *