Candidato presidencial Juan Fernando Velasco enfoca su plan de Gobierno en tres ejes: Económico, Social y Seguridad

Juan Fernando Velasco, aspirante presidencial del movimiento Construye (antes Ruptura), Lista 25, desarrollan su plan de Gobierno en tres ejes: Económico, Social y Seguridad. Ana María Pesantes es el binomio de Velasco.

A continuación un resumen de las propuestas que presentaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) al momento de inscribir sus candidaturas. El documento tiene 45 páginas.

1. Eje económico

Establecer un programa de formación continua profesional en alianza con el sector privado para desarrollar actividades productivas. Esto se haría aprovechando la transferencia tecnológica que se desarrolla al nivel de todos los procesos económicos y creando franjas de empleo formativo para que las personas que necesitan un primer empleo o entrar en un nuevo campo laboral logren aprender destrezas con una remuneración acorde a las competencias de este proceso.

Fomentar y diversificar las exportaciones mediante la identificación de nuevos mercados internacionales para productos ecuatorianos, gestionando alianzas con el mercado internacional y entregando créditos productivos a los exportadores con fácil acceso y con bajas tasa de interés.

Definir la política arancelaria y de subsidios garantizando la liberación de barreras a los bienes de capital e insumos necesarios para la producción nacional y protegiendo a la economía interna específicamente a los sectores económicos en desarrollo.

Disminuir los costos de transacción a través de la digitalización de la moneda para posibilitar que la población pueda manejar su dinero desde sus celulares y así, además, evitar los riesgos de contagio del COVID-19.

Establecer un programa para fortalecer los servicios de transporte público en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, a través de una moneda digital para los cobros que realizan las diferentes instituciones y empresas públicas y municipales.

Garantizar la eficiente gestión en la recaudación tributaria con principios de progresividad, eficiencia y simplicidad administrativa, evitando la evasión y elusión de impuestos.

Controlar el uso eficiente y eficaz de los recursos asignados a las instituciones públicas.

Impulsar los emprendimientos y la digitalización de pequeñas y medianas empresas para la producción de bienes y servicios de mayor calidad con menores costos. Para esto se trabajará en políticas de disminución de brecha digital y optimización de costos de infraestructura, impulso al desarrollo de software local y propuestas de incentivos económicos a pymes.

Reducir los tiempos en trámites para la adjudicación de contratos, garantizando objetividad, transparencia y méritos, apoyándose en herramientas tecnológicas.

Implementar una plataforma única de acceso libre a toda la información estadística disponible en el país.

Garantizar que los trabajadores tengan los beneficios y derechos establecidos en la ley, eliminando las barreras de acceso al mercado laboral

Implementar un programa económico con enfoque de género: responsabilidad fiscal, incorporando el enfoque de género de manera transversal en los campos de ciencia y tecnología, agricultura, pesca, turismo, emprendimiento y medioambiente a través del fortalecimiento de carreras técnicas para las mujeres y niñas.

Ejecutar un plan de inversiones a nivel nacional que incentiven el empleo y la producción, priorizando los sectores o territorios con mayores niveles de desempleo y baja productividad.

Incentivar la inversión extranjera directa otorgando beneficios tributarios como el cero impuesto a la salida de divisas y promocionar nuevas oportunidades de negocios en sectores de mayor rentabilidad o que se acoplen a las necesidades de los inversionistas.

2. Eje Social

Fortalecer la Investigación a nivel nacional y a través de redes regionales e internacionales, así como la generación del conocimiento colectivo para enfrentar momentos de crisis, como el que se generó por la pandemia del COVID-19.

Propender a un incremento progresivo del presupuesto para investigación en Universidades Públicas, a través de la evaluación permanente de la gestión de este recurso.

Implementar un sistema de monitoreo de las condiciones de bienestar de los profesionales de la salud y los estudiantes de este campo. Empezando con un proyecto piloto con los posgradistas

Ampliar la cobertura del bono de desarrollo humano, a través de una revisión, ajuste y afinamiento del registro social a las condiciones actuales y el impacto del COVID-19 a nivel nacional.

Diseñar un sistema que permita contar con un ciclo de atención social focalizada para que los beneficiarios/usuarios del Bono de Desarrollo Humano y sus familias tengan acceso a salud, educación y formación para el trabajo.

Incorporar el enfoque de género en las agendas políticas, económicas y sociales de Ecuador.

Garantizar el acceso a tecnología a niños y jóvenes del sistema de educación para que sea posible la continuidad educativa en este escenario de pandemia.

Garantizar la conectividad para estudiantes a través de un Plan Integral del Ministerio de Telecomunicaciones y así aprovechar la capacidad instalada de wifi en edificios públicos para las familias que viven en sectores cercanos a estos.

3. Eje Seguridad

Fortalecer la seguridad ciudadana como bien público y capital social.

Generar políticas públicas de seguridad ciudadana enfocadas en organizar, incentivar y liderar procesos de participación comunitaria y de corresponsabilidad en la seguridad.

Fortalecer las leyes y políticas de violencia de género.

Incentivar un modelo que gire alrededor de políticas públicas de “seguridad para la paz”, lo cual implica el reforzamiento de la policía comunitaria y los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.

Implementar el seguimiento y la evaluación de las medidas y sentencias dictadas por parte de los operadores de justicia.

Contar con jueces nacionales para temas específicos de corrupción y dotar de seguridad y las garantías para que ejerzan la fuerza de sentenciar.

Las problemáticas de ciberseguridad serán un enfoque central de las políticas públicas de seguridad ciudadana. El punto débil de este tema son los recursos humanos por lo cual se fortalecerá la formación en este campo; además de la tecnología y control inteligente de datos territoriales.

Se fortalecerán los mecanismos de cooperación interinstitucional para el mejor tratamiento de las problemáticas del crimen organizado junto con el mejoramiento de las capacidades de inteligencia policial y el aumento de datos disponibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *