Yaku Pérez: “Vamos a transparentar el negocio del agua, del derecho humano a este líquido vital, aquí en Manabí”

El candidato a la presidencia por Pachakutik, Yaku Pérez, visitó la mañana del sábado 9 de enero del 2021, la ciudad de Portoviejo y brindó una rueda de prensa para dar a conocer su plan de Gobierno “Minka por la
vida”.

El día anterior recorrió ciudades como El Carmen, Flavio Alfaro y Chone, en esta última también dio una rueda de prensa.

En la reunión con los medios en Portoviejo, el candidato les agradeció por estar presentes, y destacó su apoyo a la prensa ecuatoriana: “Ustedes que durante muchos años sufrieron la censura, la persecución, tienen toda mi solidaridad. Quiero decirles que en nuestro Gobierno serán respetados.

Habrá libertad de opinión y de prensa
para nuestros hermanos periodistas”.
“Seguimos en esta campaña de la honestidad. No venimos a comprar votos, no venimos a comprar conciencias. Nuestra campaña no se va a caracterizar por la chequera, pero sí por nuestros corazones”.

Yaku además explicó de qué se tratan las cuatro E que son la base de su campaña: Ecología, Economía, Educación y Ética.

Con respecto a la Ecología reiteró su posición frente al cuidado del agua y del planeta: “Pueblos enteros como Tosagua, Montecristi, Jipijapa, Chone, Olmedo tienen escasez de agua y eso debemos remediarlo. Nosotros queremos proteger el agua,
evitar la minería metálica, sembrar plantas, combatir el calentamiento global. Así mismo, vamos a transparentar el negocio del agua, no pueden seguir lucrando de esta, del derecho humano al agua aquí en Manabí, donde tanta falta hace este líquido vital”.

En el plano Económico, el candidato destacó la generación de un millón de plazas de empleo mediante la creación de 500.000 unidades productivas para proyectos como: artesanías, agroecología, producción orgánica, reciclaje, turismo, gestores
culturales, fundamentalmente destinados para jóvenes emprendedores y mujeres. Se
otorgarán créditos de 10.000 dólares el primer año sin intereses.

Se mantendrá la dolarización y se respeta la propiedad privada, “vamos a gobernar con los empresarios honestos”, agregó.

En la Minka por la Ética señaló que se van a endurecer las penas para la corrupción: “Que nunca más nos vean la cara los corruptos. Para eso, hay que reformar el Código Orgánico Integral Penal y se realizará una reforma a La Ley de Contratación Pública para que, nunca más, se entregue contratos a dedo. Nunca más se repita la tragedia
del robo de 1400 millones de dólares asignados para la reconstrucción de Manabí.

Hospitales, centros de salud, mercados y carreteras quedaron inconclusos”.
También mencionó la renegociación de los contratos de telefonía celular, la revisión y auditoría a los contratos petroleros y el planteamiento de la moratoria al pago de la deuda externa: “Ecuador primero y la deuda externa después”.

Con respecto a la Educación señaló que se dotará de internet a los estudiantes que provengan de los sectores populares y se eliminará el examen de ingreso a la Universidad que ha sido una traba para que los jóvenes puedan estudiar, con esto se garantizará el libre ingreso a las universidades.

“Me siento en casa”, concluyó Pérez en la rueda de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *