La zanahoria y sus importantes beneficios para la salud

Al vapor, hervida, cruda, cocida o simplemente fresca, la zanahoria (daucus carota) forma parte del grupo de alimentos con más beneficios para nuestra salud, según señala la OMS en varios de sus informes, por lo que recomienda su consumo encarecidamente.

La zanahoria es una de las hortalizas más producidas y consumidas en el mundo, Asia es la mayor productora seguida por Europa y los Estados Unidos. De la zanahoria sabemos que beneficia nuestra vista y la salud de nuestra piel, pero su composición rica en vitaminas y minerales reporta otros muchos beneficios para nuestro organismo.

Beneficios de la zanahoria

  • Aumenta el número de glóbulos rojos y la cifra de hemoglobina en la sangre, considerada esta última como una importante reguladora del equilibrio ácido del organismo.
  • Es rica en potasio y fósforo, es un excelente vigorizante para mentes cansadas y restauradora de nervios.
  • El calcio, el fósforo y mel agnesio en las zanahorias ayudan a construir huesos fuertes y un sistema nervioso saludable. Sobre todo, el consumo de calcio es esencial para mantener sanos los músculos del corazón.
  • Sus propiedades antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres que dañan las células y reparan las que están dañadas, previniendo enfermedades degenerativas y envejecimiento prematuro.
  • La zanahoria no mejora la agudeza visual, sino que sus vitaminas ayudan a la salud de nuestros ojos protegiendo las retinas y evitando la aparición de cataratas.
  • La combinación de esta verdura con ingredientes como la miel, o el jugo de limón, es la perfecta combinación para aliviar las afecciones respiratorias.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó a la zanahoria como uno de los alimentos con propiedades para prevenir algunos tipos de cáncer, gracias a su contenido de carotenoides.

Hoy en día la zanahoria se encuentra en todos los tipos de platillos, desde sopas de verdura hasta ensaladas. También en jugos o cortadas en palitos para comer crudas. Se pueden cortar, rallar, saltear, hacer en puré, y hornear como papas fritas. Es recomendable ingerir una buena cantidad de zanahoria a la semana para disfrutar de una vida más sana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *