Isidro Romero busca la presidencia con un plan que cubre 24 áreas

Isidro Romero, candidato presidencial por el Movimiento Avanza, lista 8, apuesta a posicionarse como un populista, con promesas, expresiones, personajes y símbolos de fácil recordación, pero que poco tienen que ver con la política y dicen menos sobre su plan de Gobierno.

Pero más allá del despliegue de populismo, el binomio compuesto por Isidro Romero y Sofía Merino, tiene un plan de gobierno, amplio y organizado, al menos en apariencia. El documento tiene 88 páginas.

Arranca con un diagnóstico de la situación actual de Ecuador y luego se plantea objetivos generales y específicos, que continúa con un plan de plurianual con propuestas concretas para 24 áreas unificadas en 13 ejes de trabajo.

El equipo de Romero y Merino, identifica como uno de los mayores problemas del país a la falta de empleo y a la creciente deuda externa, que ha sido la principal estrategia del gobierno de Lenín Moreno para enfrentar a crisis.

Estos son los 13 ejes de trabajo propuestos por Isidro Romero Carbo y el partido Avanza.

El plan de Gobierno

1 Sector Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Rural

Duplicar el PIB agrícola y la generación de puestos de trabajo. Ecuador será la despensa de América. El impulso a las industrias agrícolas tendrá como base la tecnologización e innovación. El sector agrícola podría generar 500.000 nuevos empleos, por año.

Agricultura

Créditos a bajo interés y largo plazo.

Exoneración de aranceles a los productos agrícolas.

Reducción de los precios de los insumos agrícolas.

Disponer de semillas avanzadas, con altísima productividad.

Integrar tecnología e innovación productiva.

Solucionar las deficiencias de riego.

Crear  centros de acopio y distribución.

Pesca:

Crédito con condiciones más fáciles de acceso y pago.

Infraestructura para puertos artesanales.

Capacitación para el cuidado de los ecosistemas frágiles.

Tener seguros para las embarcaciones.

Innovación tecnológica e investigación para gestionar los recursos del mar.

Ganadería  

Impulsar procesos asociativos para generar microempresas, con apoyo crediticio y técnico.

Precios justos a los avicultores, ganaderos y productores de cárnicos y lácteos.

Mecanismos de certificación en buenas prácticas ganaderas.

Sector Economía, Industria y Comercio

Industria

Se requiere de un gobierno ordenado, que garantice seguridad jurídica para la inversión nacional y extranjera, que no juegue a su gusto con los impuestos o las leyes laborales.

Reducir la burocracia mediante la aplicación de gobierno electrónico para trámites y servicios que requiera la industria.

Impulsar el desarrollo industrial de las provincias, de acuerdo a su vocación productiva, al ordenamiento territorial, con generación de alto valor agregado y mano de obra nacional.

Banca y deuda externa

Crear condiciones transparentes, legales, y con políticas económicas sólidas, para posicionar al Ecuador como destino para depósitos seguros en dólares.

Crear un marco jurídico soberano, que pueda incluir a la banca internacional y así generar competencia sana en aras de bajar el costo de dinero.

Reestructuración de deuda con compromisos bilaterales, multilaterales.

Transformación fiscal sostenida, para NO endeudar más al Ecuador y generar riqueza a través del crecimiento productivo.

Crear un plan económico coherente a las necesidades de recapitalización estatal, pero también económica y social.

Priorizar el gasto público en sectores que cubren necesidades básicas como son la salud y la educación. Hay que eliminar el gasto del Estado, pero no en sectores prioritarios.

3 Sector Infraestructura y Transporte

Construcción:

Construir la Ruta Bicentenaria: una autopista entre Quito y Guayaquil.

Nuevas vías entre Guayaquil y Machala; Quito y Tena; Manta y Guayaquil; Baeza y Tena, para facilitar el transporte de mercancías.

Crear planes de vivienda con fácil acceso a créditos, y con los servicios básicos suficientes para crear comunidades sostenibles.

Generar empleo con mano de obra nacional en la construcción de la infraestructura vial.

Crear condiciones e incentivos para líneas de crédito preferentes, a través de la banca internacional, para proyectos de vivienda popular.

4 Sector Trabajo, Desarrollo Humano e Inclusión Social

Empleo

El apoyo al emprendimiento debe ser considerado como uno de los puntales en el desarrollo económico para la distribución de riqueza y generación de empleo.

Desplegar las posibilidades del teletrabajo y que el uso de la tecnología se convierta en lo preferente en el desarrollo de actividades laborales y productivas.

El espíritu emprendedor, la innovación, la responsabilidad social de los empresarios y la adopción de riesgos constituyen ingredientes para promover el empleo.

No permitiremos la venta de ninguna empresa pública de naturaleza productiva. Vamos a fortalecerlas, con manejo profesional, para salvaguardar miles de empleos.

Inclusión social

El desarrollo de campañas comunicacionales para cuestionar acciones normalizadas dentro de la sociedad que impliquen formas de micro violencias y formas de discriminación.

Conformar una comisión de docentes y practicantes de las escuelas de derecho para identificar formas de discriminación y exclusión, en la legislación ecuatoriana.

Identificar las potencialidades de cada sector económico, para impulsar una economía cooperativa en la que las personas sean propietarios y trabajadores, al mismo tiempo.

El Estado propenderá a generar asociaciones cooperativistas para la producción de alimentos, el fomento del turismo comunitario, la actividad cultural y deportiva.

La identificación de proyectos productivos recibirá asesoría del estado, en todas sus etapas, sin perjuicio del apoyo publicitario y apertura de mercados.

5 Sector Turismo

Se debe generar el clúster de turismo del Ecuador, modelo similar al costarricense, donde en cortas distancias podemos experimentar todas las estaciones y varias temperaturas.

El Estado debe invertir en vialidad y en educación y formación del anfitrión turístico, capacitación técnica de alto nivel y con recursos adecuados.

Ecuador debe convertirse en una potencia mundial en servicios turísticos sustentables, ecoturismo, turismo de aventura, de retiro, de reuniones y convenciones, turismo comunitario y gastronómico.

6 Sector petrolero

Producir un millón de barriles de crudo, el doble de la producción actual.

Se llevarán a cabo licitaciones transparentes, con procesos de contratación que darán prioridad a candidatos que manejen tecnologías que mitiguen el daño de la actividad extractiva.

Fusionar Petroamazonas y Petroecuador, para tener una de las empresas públicas más eficientes de la región.

Sector minero

Transparentar las condiciones contractuales de la operatividad minera para lograr beneficios mutuos entre Estado e inversores.

Impulsar desde el Estado la compra de oro no monetario a pequeños productores legales, con licencia de la Agencia de Regulación y Control Minero, a precio de mercado internacional. 

Crear alianzas público-privadas que impulsen principios de responsabilidad social, a través de procesos de capacitación de mano de obra local, para generar ejemplo de buenas prácticas de manejo social, ambiental, laboral y tributario. 

Sector Salud, Nutrición y Deporte

Salud  

Reforzar nuestra capacidad de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud.

Incremento progresivo del presupuesto para la salud.

Implementación del Plan Nacional Médico de la Familia.

Implementación de la Ficha Universal de Salud, para seguimiento del bienestar médico de la población, de manera personalizada.

Transparencia en los procesos de compras de insumos y medicamentos. 

Deporte y cultura  

Fortalecer los programas de deporte formativo, educación física y recreación; el programa de deporte de alto rendimiento; Juegos Nacionales Juveniles, Pre-juveniles, de Menores y la participación en juegos internacionales regionales, Bolivarianos y Panamericanos; sin deslindarse de otras participaciones internacionales de competencia.

Realizar un censo de instalaciones deportivas y espacios recreativos para trabajar junto con los GAD en articulaciones público-privadas, para el mantenimiento y dotación de nuevas instalaciones.

Impulsar los Centros de Alto Rendimiento Deportivo, en asociación público privada.

Impulsar la participación ciudadana en el proceso de concreción de políticas públicas, orientadas a la promoción y gestión de la Cultura.

Realizar un censo de espacios públicos de naturaleza cultural, para optimizar su utilización.

Impulsar la educación en artes en todo el sistema de educación pública y privada.

Fomentar la creación artística y cultural, con total respeto a los derechos de creación.

Impulsar las industrias culturales, especialmente el cine.  

9 Sector Ciencia, Tecnología, Telecomunicaciones y Gobernanza Digital

Educación

Replantear el acceso a la educación, las posibilidades y potencialidades de la educación telemática, la estructura del sistema de distritos y circuitos, la calidad de educación, el tratamiento a los docentes, el cumplimiento de la carrera docente y el currículo educativo y sus contenidos.

El objetivo debe ser invertir más y mejor en educación.

Instalar antenas de Internet en cada barrio, en cada recinto, en cada comunidad, porque el Internet es primera necesidad. La conectividad está ligada al eje de educación.

Crear becas cofinanciadas por empresas, y esas empresas durante un año al menos, podrán contratar al becario y la inversión que hayan realizado en sus estudios, podrá ser deducida de su Impuesto a la Renta.

Cambiar la tendencia del poco incentivo para las carreras técnicas y tecnológicas, que están vinculadas al desarrollo de la cadena productiva. A los jóvenes, les garantizamos que podrán escoger la carrera de su preferencia.

Mantener el examen de ingreso a las universidades, pero hacer cursos preparatorios en las mismas facultades, para que los jóvenes que no aprueben, se preparen para un nuevo examen en la carrera y ciudad que prefieran.

10 Sector Seguridad Ciudadana y Justicia

Derechos humanos

Reforzar el Plan Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente y el Plan Nacional de Erradicación de toda clase de Violencia contra Mujeres, Niños y Adolescentes.

Impulsar políticas de equidad de género y coordinar acciones entre todas las Funciones del Estado.

Reforzar la lucha contra la violencia de género y el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Seguridad

Combatir la delincuencia común, con las instituciones de seguridad y la participación activa de la ciudadanía.  

Fortalecer las instituciones de seguridad, con especial énfasis en la prevención.    

Reforma legal que permita un endurecimiento de penas contra crímenes contra violaciones, asesinatos y crímenes contra infantes.

Coordinar acciones con enfoque nacional y regional, para enfrentar la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico.

Rehabilitación social

Mejorar las condiciones de seguridad integral dentro de las cárceles.

Fomentar una adecuada rehabilitación para condenados por la justicia.

Crear empleo y producir dentro de los Centros de Rehabilitación con Unidades Productivas Auto Sustentadas.

Lucha contra la corrupción

Impulsar las reformas necesarias para la extinción de dominio de sentenciados por corrupción y alentar la búsqueda internacional de los prófugos por delitos de corrupción.

Fortalecer los mecanismos de control del Estado, a nivel nacional e internacional. Demandar la extradición de los corruptos sentenciados.

Atacar la impunidad y apoyar las acciones encaminadas a sancionar delitos de corrupción cometidos por otros gobernantes.

Abrir canales para denuncias directas de delitos o casos de corrupción, con seguimiento inmediato. 

11 Sector Ambiente, Energía y Mares

Medio ambiente Implantar una nueva cultura para el uso eficiente del agua con tecnologías de tratamiento y reutilización, con esquemas de evaluación socioeconómica y con la participación social en las decisiones de su manejo y administración.

Establecer normas y prácticas de cuidado del medio ambiente en todos los ámbitos del quehacer público.

Apoyar el establecimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales que eviten la contaminación de ríos, a nivel nacional.  

Elaborar estrategias para la conservación de flora y fauna, primordialmente en Parques Nacionales.

Fortalecer la lucha contra los delitos ambientales. 

Aumentar la protección y recuperación ambiental de las costas y manglares.

Apoyar la tecnificación de trato de desechos y residuos, a nivel nacional.

Concepción energética del país Las nuevas energías son un eje transversal que significa un cambio de matriz energética del país.

La conformación de comisiones, alianzas interinstitucionales, estrategias organizacionales para desvelar el verdadero estado de situación de la implementación de energías alternas.

Un proyecto de Ley Orgánica de Energías Renovables que otorgará competencias específicas a instituciones de Estado y de esta forma evitar la dispersión.

Ejecución de una política pública en materia de recomposición del nuevo sector energético con competencias claras para empezar una producción adecuada y atender la ruralidad.

12 Sector Comercio Exterior

Recuperar el posicionamiento de Ecuador a nivel político y económico, a través de mecanismos de diplomacia profunda, integracionismo latinoamericano, diversificación de mercados.  

Posicionar a América Latina como una región de paz, próspera, y sostenible en el seno de los organismos multilaterales.

Lograr cooperación internacional para fortalecer la transferencia de ciencia y tecnología, captación de inversiones, cooperación para desarrollo para la lucha contra el cambio climático y otros ámbitos.

Fortalecer la integración económica latinoamericana y en particular la Andina.

Fortalecer el servicio diplomático de carrera, para que esté a la altura de los retos del Ecuador del siglo XXI y sea activo en la promoción de nuestra actividad económica y cultural.

Apoyar la diversificación de mercados a través de todas las delegaciones diplomáticas del país.

13 Sector Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización

La promoción del desarrollo equitativo y solidario de todo el territorio, mediante el fortalecimiento del proceso de autonomías y descentralización es deber primordial del Estado.

La descentralización, a diferencia de la desconcentración que implica la creación en territorio de oficinas que responden a una autoridad central, permite que quienes conocen los problemas que aquejan a las comunidades planteen soluciones social y culturalmente viables.

La descentralización implica autonomía política, administrativa y financiera, además de la distribución de competencias exclusivas y excluyentes entre los distintos niveles de gobierno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *