Ecuador está por debajo del promedio en preparación para afrontar el cáncer

Ecuador actualmente tiene un puntaje de 54,2/100 en preparación para afrontar el cáncer; está debajo del promedio latinoamericano (65,5/100).

Según el estudio Preparación para el abordaje del cáncer en América Latina: construyendo sobre los avances recientes de The Economist y la farmacéutica Roche, el país tiene la calificación más baja después de Bolivia y Paraguay.

El estudio analiza la diversidad del cáncer y el alcance de las diferentes iniciativas para abordar la enfermedad.

En Ecuador y la mayoría de países de la región, el cáncer representa la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares.

La compleja situación económica de la región y las desigualdades en la capacidad del sistema de salud inciden en el pronóstico y la mortalidad.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año en Latinoamérica más de 56.000 mujeres reciben un diagnóstico de cáncer de cuello uterino, y más de la mitad fallecen.

El estudio de The Economist indicó que el costo del manejo del cáncer ha aumentado por el uso de tecnologías, medicinas y el incremento de casos.

Para el Dr. Guido Panchana, director médico de Solca Guayaquil, la realidad del cáncer en general persiste en Ecuador pese a los esfuerzos y las campañas de prevención.

En general, el 40 % de los gastos del tratamiento de esta enfermedad multidisciplinaria sale de las propias familias, valor que es dos veces más del recomendado para no poner en desventaja a la población económicamente vulnerable.

Desde el 2017 Ecuador cuenta con la Estrategia Nacional para la Atención Integral del Cáncer. Una de sus aristas es la optimización de un sistema de referencia, contrarreferencia y derivación de los pacientes en la red de oncología, para que puedan acceder oportunamente al tratamiento.

En los próximos diez años los casos de cáncer aumentarían el 40 % y la mortalidad el 46 %, según cifras del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC).

Tipos de cáncer más incidentes en el país

Cáncer de próstata. 38,80 casos por 1.000 personas en Ecuador. A nivel global es el segundo más incidente.

Cáncer de mama. 31,80 casos por 1.000 personas. Es el más frecuente en América Latina, menos Bolivia.

Cáncer de estómago. 13,80. casos por cada 1.000 personas. Es el quinto con mayor frecuencia a nivel global. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *