‘Las voladoras’, de la ecuatoriana Mónica Ojeda, entre los 50 mejores libros del 2020, según El País

“‘Slasher’ y ‘Caninos’ son dos excelentes cuentos de Las voladoras que invitan a taparse los ojos con la mano. Dan calambre. Hay que atreverse a leer a esta sabia escritora ecuatoriana de ambición telúrica”, es parte de la crítica que publica Marta Sanz, en la edición digital del diario El País, de España y que acompaña como descripción de la obra de la escritora guayaquileña Mónica Ojeda.

Las voladoras es el primer libro de cuentos de la ecuatoriana, texto que ha sido considerado en el resumen anual, de los mejores libros de este año, que hace El País. En el listado, la obra de la compatriota se ubica en el puesto número 45.

“Estos cuentos tienen personajes que están ubicados en la Sierra ecuatoriana, en ciudades, páramos o pueblos. Y los cuentos apelan a ese imaginario de altura, de los volcanes, de estar a más de tres mil metros por encima del nivel del mar y sobre todo de la mitología y la simbología que hay en esos paisajes, y por eso es que hablo de este libro como un libro de relatos que trabaja el gótico andino, porque está en plena andinidad, pero también porque aborda el miedo que se aloja en la simbología de esas tierras”, sostuvo Ojeda a este Diario, con quien mantuvo un diálogo en septiembre.

El libro debe su título (Las voladoras) porque apela a la leyenda del pueblo Mira, de Ecuador. Según Ojeda en dicho relato “se decía que había mujeres que se subían al techo, se untaban las axilas con miel y volaban. También en este libro hay brujas andinas, que son muy particulares, también están presentes los chamanes..”, agregó anteriormente.

Ojeda recalcó que “el libro suscita una discusión seria y además comprometida sobre temas que tienen que ver con la violencia en general (…), a partir de la literatura podemos hablar de otros temas que nos tocan tan de cerca…y que son tan importantes, y que a mí me importan además porque soy feminista y porque en mi vida me siento muy comprometida con la causas en las que participo…”

En primer lugar de este listado aparece el libro de la escritora y periodista española Sara Mesa, titulado Un amor. Para la realización de este resumen anual, participaron 100 críticos, escritores y periodistas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *