El Ministerio de Salud asegura que se mantiene incremento de casos COVID-19 en todo el territorio de Ecuador

Ecuador reportaba el domingo 27 un total de 209.355 casos confirmados con prueba PCR de COVID-19, según el Ministerio de Salud Pública (MSP), cuyo informe indicó que la provincia de Pichincha se mantenía con más contagios con un registro de 74.282 casos.

No obstante, en un documento anexo al informe, el MSP aseguró que todas las provincias del país, que son 24, evidenciaban incremento de contagios debido a la «transmisión comunitaria».

Sostuvo que Carchi, Morona Santiago, Cañar, Azuay y Galápagos eran las provincias «con el mayor incremento al comparar la tasa acumulada de esta semana respecto a la previa». Y agregó que el menor crecimiento de casos eran Orellana, Esmeraldas, Sucumbíos, Los Ríos y Guayas.

En los meses críticos de la pandemia, la provincia de Guayas, o específicamente Guayaquil, era el epicentro de los contagios en el territorio ecuatoriano. Desde hace al menos cuatro meses, Quito, capital de Pichincha, es considerado como el epicentro actual.

Por las fiestas decembrinas, las distintas localidades de Ecuador registraban una mayor movilidad ciudadana, lo que genera preocupación por el riesgo de contagios. La Libertad (foto), provincia de Santa Elena, es un punto que evidencia multitudes.

«El porcentaje acumulado de positividad de la prueba PCR, analizado en las cuatro últimas semanas, muestra que las provincias que han incrementado esta tasa son Carchi, Cañar, Imbabura y Loja con valores que van del 1% al 3%», sostuvo el MSP.

Y agregó: El porcentaje de positividad promedio en el país, acumulado al sábado 26 de diciembre es 19%. Las variaciones en las cuatro últimas semanas han sido mínimas (entre 19% y 23%) y este descenso aún no es significativo y se deben reforzar las estrategias para la realización de pruebas de hisopado nasofaríngeo para la prueba PCR. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *