Cinco procesados que, supuestamente, desviaron el dinero del bono solidario fueron llamados a juicio

El monto del perjuicio alcanza los USD 5 millones. La Fiscalía investiga a cinco personas por, supuestamente, desviar ese dinero, que debía entregarse a beneficiario del bono solidario, a sus cuentas personales.

Las primeras indagaciones señalan que la red delictiva habría operado desde el 2014 hasta el 2018. A los cinco procesados se los acusa por el delito de lavado de activos.

El modus operandi de esta organización, que operaba en Santo Domingo, consistía en hacerse pasar por beneficiarios del bono o suplantar la identidad de personas que constaban en los registros del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) y que fallecieron.

La Fiscalía señala que los montos transferidos a las cuentas personales de los hoy procesados alcanzan los USD 5 066 332. Los cinco procesados fueron llamados a juicio en noviembre pasado y mantienen las medidas cautelares como la presentación periódica y la prohibición de la salida del país.

Los investigadores a cargo del caso presentaron ante el juez, en la Audiencia de llamamiento a juicio, pericias financieras, de bienes muebles y de bienes inmuebles, un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) sobre los movimientos financieros de cada uno de los involucrados, historias laborales del IESS y el informe ejecutivo ampliado de la situación tributaria de los implicados desde 2013 hasta 2018.

El delito de lavado de activos está sancionado en el Art. 317 del Código Penal vigente (COIP). En caso de encontrarlos culpables, los procesados pueden enfrentar la privación de su libertad por hasta 13 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *