Recomendaciones para reducir el riesgo de contagio si realizará reuniones el 24 y 31 de diciembre

No solo la crisis económica golpea las tradiciones de los ecuatorianos este mes. También está el miedo a contagiarse del virus.

Para Esteban Ortiz, médico especializado en salud pública y global por la Universidad de las Américas, lo principal es evitar que la gente se reúna.

Sin embargo, se debe entender que en el contexto de las fiestas “la gente ya está cansada de la pandemia, tienen lo que se llama la fatiga de la pandemia”. El especialista considera que no se puede prohibir que la gente se reúna, por lo que se debe minimizar el riesgo.

En este sentido hay que aplicar la prevención secundaria, es decir, evitar que se dé el contagio y para eso hay que “actuar” y da las siguientes 10 recomendaciones:

1._ Reducir al máximo el número de asistentes. Que solo sea el núcleo primario de la familia (abuelos, hijos y nietos de una sola familia.)

2._ Priorizar lugares que sean al aire libre como terrazas, patios o pérgolas.

3._ Si la reunión la realiza en interiores, debe buscarse un lugar ventilado donde pueda abrir puertas y ventanas para que el aire circule.

4._ Aislarse al menos siete días antes de la reunión y tener una vida social poco activa.

5._ Si se tienen los recursos, aplicar pruebas rápidas de antígenos a los invitados antes de entrar a la casa. No confundirse con las pruebas rápidas de anticuerpos (más baratas).

Las de Antígenos analizan la secreción nasal.

6._ Si el lugar es ventilado y se han aplicado pruebas rápidas de antígenos, se puede prescindir de la mascarilla, pero se debe hablar con voz baja, evitar gritar o cantar para reducir el esparcimiento de gotículas.

7._ Al utilizar mascarillas solo se la debe sacar para comer o beber.

8._ Ubicar a los invitados según su grupo etario. Es decir, sentar en una mesa solo a ancianos, en otra solo a adultos y en otra solo a niños.

9._ No tomar alcohol en exceso, ya que esto te puede llevar a gritar y olvidar aplicar las normas de bioseguridad.

10._ Si se tienen síntomas y molestias no se debe asistir.

AUTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *