COE nacional niega pedido de aforo y las finales de torneos de fútbol serán sin aficionados en los estadios

Con la parte culminante de los torneos de la Superliga Femenina y Segunda categoría, la Federación Ecuatoriana de Fútbol solicitó al Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE-N) se permita presencia de público en la definición de los títulos, petición que fue negada por la entidad en resolución del 16 de diciembre.

La Superliga Femenina disputa la final en juegos de ida y vuelta, los dos partidos programados en el estadio Atahualpa.

La ida ya se jugó sin público y se mantenía abierta la opción de que El Nacional y Ñañas (2-0) jueguen el lunes la vuelta con presencia de aficionados, algo a lo que el COE no dio paso.

En su resolución del 16 de diciembre, entre otras disposiciones generales, el COE nacional decidió por unanimidad “negar la solicitud presentada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol con respecto a la posibilidad de contar con un aforo del 30% de público para los partidos correspondientes a las finales del Campeonato Nacional de Segunda Categoría 2020 y la Superliga de Fútbol Femenino 2020”.

El Comité de Emergencias “recordó”, además, a los COE cantonales que la disposición sobre espectáculos públicos “se mantiene vigente”, y que “ninguna intendencia a nivel nacional otorgará permisos para este tipo de eventos, de existir un cambio en esta disposición será anunciado oportunamente”.

La Ecuafútbol realizó el pedido la semana anterior por estos torneos, que son los que regenta en el fútbol nacional, pero negada la solicitud, la Superliga Femenina definirá a su campeón con las gradas vacías.

Situación similar tendrá la definición del campeón de segunda división, que se conocerá el sábado 19 de diciembre en su final única en el estadio Municipal de Otavalo, con el duelo entre Cumbayá y Guayaquil Sport, clubes clasificados para Serie B en el 2021.

LigaPro, sin pedido

Con fechas establecidas para el 23 y 29 de diciembre, la LigaPro definirá su campeón entre Liga de Quito, clasificado en la primera fase, y Barcelona o Emelec, clubes que definirán al clasificado al cierre de la jornada 15 de la segunda etapa.

Para la disputa de estos juegos, LigaPro no hizo la petición de contar con público en los estadios.

“No hemos solicitado al COE nacional la presencia de público para las finales. Conocemos la situación sanitaria del país y debemos ser responsables», dijo Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, con lo que quedó descartada esta opción.

Por otra parte, Loor adelantó que para sus finales se solicitó la utilización del sistema de videoarbitraje (VAR).

“Entendería que no habrá problemas al respecto. El VAR está solicitado por LigaPro y esperemos que se cumpla (el pedido)”, dijo el directivo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *